#Claves de la semana

Las grandes empresas españolas prevén que Galicia cumpla con el déficit este año

Su análisis de las cuentas autonómicas apunta a la mejora de los ingresos como principal factor de esta evolución.


|

Dineromonedaseuros


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), formada por las mayores empresas de España prevé que Galicia cumpla el objetivo de déficit de las comunidades para este año (que está en el 0,6% del PIB).


Así, estima que el déficit de la Comunidad gallega será del 0,3% del PIB al cierre del ejercicio, por lo que quedará próximo a la consolidación fiscal.


Además, apunta que los ingresos se incrementará un 3,7% en Galicia en 2017 hasta 9.543 millones de euros, frente a los 9.200 millones al cierre de 2016.


En cambio, la tasa de crecimiento de gastos será inferior (+1,8%) en más de la mitad a la de ingresos hasta alcanzar los 9.717 millones en 2017, mientras que en 2016 fueron 9.541 millones.


CUATRO COMUNIDADES SE DESVÍAN


Aunque las comunidades autónomas cumplirán en su conjunto con el objetivo de déficit para este año, cuatro de ellas no lograrán la meta fijada: Castilla-La Mancha (-0,7%), Extremadura (-0,8%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5%), de acuerdo con las estimaciones de Fedea.


La Fundación señala en su informe que su ejercicio de simulación es simétrico para todas las regiones y no recoge los cambios que las comunidades puedan implementar en el último momento. De esta forma, precisa, las comunidades que están presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían relajarse y presentar unas cifras peores a las estimadas, por lo que considera "esperable" que finalmente ninguna autonomía finalice el ejercicio con superávit.


DATOS GENERALES


A nivel general, Fedea asegura que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit de este año, con lo que lograrán alcanzar la meta prevista por el Gobierno por segundo año consecutivo.


"Las CC.AA. están en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit de 2017 del 0,6% del PIB", subraya la Fundación, que proyecta para el cierre de 2017 unos ingresos un 4,6% superiores a los de 2016, frente a un incremento de los gastos del 2,9%.


relacionada Galicia da su respaldo a los nuevos objetivos de déficit autonómico
relacionada ​Galicia vota a favor del déficit del 0,3% en 2018 y pide "no descartar" una bajada de impuestos
relacionada ​España promete a Bruselas cumplir el déficit "se aprueben o no los Presupuestos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE