​Una operación internacional antidroga interviene 870 kilos de coca en Galicia

|

Gcantidroga


Tres personas han sido arrestadas en la provincia de Pontevedra en el marco de una operación internacional antidroga con 40 arrestados en la que, además, han sido intervenidos 870 kilos de cocaína en Galicia, de las casi cuatro toneladas interceptadas en el operativo.


Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que, si bien estas tres personas fueron interceptadas y detenidas en la provincia de Pontevedra, tenían su domicilio y una autocaravana oculta que usaban para transportar la droga en el municipio coruñés de Vedra.


Durante el desarrollo de la operación, los agentes intervinieron también en Galicia 870 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en una vivienda, y que se pretendían distribuir al Reino Unido a través de las provincias de Alicante y Girona. Este subgrupo de la red utilizaba para el transporte de la droga un auto caravana y vehículos lanzadera para evitar ser detectados.


Por otro lado, en la localidad de Lloret de Mar (Girona), se localizó un habitáculo oculto bajo tierra, donde habían escondido 120 kilogramos de cocaína. Esta partida de droga iba a ser llevada hasta Alicante para ser distribuida oculta en camiones a Reino Unido.


DIRIGIDA DESDE VENEZUELA


Según informa el Instituto Armado, la Guardia Civil, en el marco de denominada 'Operación Ventus', coordinada por Europol Y Eurojust, y en la que han colaborado la DEA estadounidense, la Oficina Alemana de Investigación Aduanera (ZKA), la Policía Alemana, los Carabinieri italianos y la DGST Marroquí, ha procedido a la detención de 40 personas --34 hombres y seis mujeres de nacionalidades española, británica, marroquí--, pertenecientes a una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales. Las detenciones se han realizado en las localidades de Girona, Pontevedra, Madrid, Melilla y Marruecos.


Asimismo, se ha intervenido un total de 1.270 kilogramos de cocaína y de más de 13 millones de euros en efectivo, además de numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de los investigados en España, así como 2.580 kilogramos de cocaína en Marruecos por parte de la DGST marroquí, logrando de esta manera desmantelar una "importante organización criminal" afincada en España y Marruecos y dirigida desde Venezuela por un ciudadano español que se encuentra en busca y captura.


Igualmente, se ha intervenido 18 vehículos entre los que se encuentra una autocaravana utilizada para el traslado de la droga y tres embarcaciones. Las mismas fuentes indican que se estima que la cocaína incautada podría haber alcanzado en el mercado español la cantidad de más de 103 millones de euros.


"NOVEDOSOS PROCEDIMIENTOS"


La organización internacional de narcotráfico introducía de forma periódica cocaína con "novedosos procedimientos".


Posteriormente, se pudo constatar que la red contaba con varios colaboradores en el País Vasco, y que los cabecillas de la organización se desplazaban desde Sudamérica hasta España para realizar funciones concretas, entre las que se encontraba la recogida de los beneficios de la venta de la droga para su traslado físico a Venezuela.


Igualmente, se pudo determinar que la organización había creado en España dos estructuras criminales independientes, la primera afincada en el País Vasco, encargada de introducir y distribuir las partidas de cocaína que enviaban por vía marítima, y la segunda, afincada en Melilla, encargada de blanquear el dinero.


relacionada Incautan el mayor alijo de metanfetamina intervenido en A Coruña
relacionada 880 kilos de coca incautados en un operativo antidroga en el sur de Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress