Una muestra en Cuenca recoge objetos del Exército Gerrilheiro y armas de terroristas

|

ExpopoliciaLa exposición está hasta el día. Foto: @DipuCuenca


El Salón de Actos de la Diputación de Cuenca muestra desde este viernes, 17 de noviembre, la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', en la que se rinde homenaje a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. Hasta el 26 de noviembre podrán verse, entre otros elementos, armas y objetos auténticos usados por los terroristas como el rifle con el que se ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995.


'La victoria de la libertad' se compone de una serie de paneles auto explicativos, quioscos interactivos y objetos reales usados por los terroristas de grupos como ETA, GRAPO, el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC) o yihadistas. Además, la exposición homenajea y recuerda a los 188 fallecidos en su labor antiterrorista.


En declaraciones a los medios, Fernando García, coordinador de la exposición e inspector jefe de Policía, ha manifestado que los diferentes cuerpos que participan en la muestra son la Policía Científica, el GEO y el TEDAX siendo "las tres unidades que más han participado en la lucha antiterrorista". Según García, la exposición recoge los cuatro principios señalados por la ley de Protección a las Víctimas del Terrorismo "verdad, justicia, memoria y dignidad".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado la labor del Cuerpo Nacional de Policía y las "decenas de personas que han servido en este cuerpo y ya no están".


De otro lado, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Miguel Laguna, ha recordado que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla" y ha dicho que fue testigo y protagonista directo de cómo era la sociedad vasca en los llamados 'años de plomo', pues estuvo destinado en San Sebastián de 1982 a 1992.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress