#Claves de la semana

Funcas calcula que Galicia será la segunda autonomía que más crezca en 2018

Aunque el crecimiento del PIB pasará del 3,3% de este año al 3%, los datos de evolución del empleo son peores que la media.


|

Billetesdineroeconomia



La economía gallega crecerá el próximo año un 3%, frente al 3,3% del actual ejercicio, de acuerdo con las previsiones de Funcas, que destaca la "buena marcha" del sector industrial con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo.


De esta forma, Funcas estima que Galicia será, empatada con la Comunitat Valenciana y por detrás de Madrid, la comunidad con mejor evolución en 2018, "manteniendo el buen tono mostrado ya en 2017". La tasa de paro bajará al 14,9% en 2017 y al 13,1% en 2018, de acuerdo con sus cálculos.


"Su crecimiento en los primeros tres trimestres del año ha sido superior a la media nacional, fundamentalmente gracias a la buena marcha del sector industrial", explica.


La actividad de este, que comenzó el año con un tono "de debilidad", ganó fuerza a lo largo del mismo, con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones (que representan un elevado porcentaje del PIB gallego), solo ligeramente inferior a la media, expone.


Los indicadores de servicios también han presentado "buenos resultados", según constata Funcas, al contrario de lo que ha ocurrido en la construcción, donde el crecimiento de la actividad residencial ha sido modesto en comparación con el resto de comunidades autónomas, al tiempo que la obra pública ha arrojado tasas negativas, con una intensidad, además, creciente.


EMPLEO


Galicia registró hasta octubre un crecimiento del empleo, según las afiliaciones a la Seguridad Social, del 2,2%, inferior en 1,6 puntos porcentuales a la media.


En todos los sectores el crecimiento fue inferior a la media, y sobresale "especialmente" el de la construcción, que registra el peor dato de todas las comunidades autónomas (0,5%).


También según la EPA el aumento de la ocupación en los tres primeros trimestres del año fue "modesto": un 1,3%, la mitad que la media. La tasa de desempleo se situó en el 14,5% en el tercer trimestre del año, inferior en casi dos puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016.


relacionada Bruselas todavía no cuenta el impacto de la crisis catalana en el crecimiento de España
relacionada El presupuesto gallego de 2018 agota el techo de gasto y baja la previsión de crecimiento
relacionada La economía gallega crece más que la española, pero el empleo se queda atrás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE