Los empresarios se convencen del valor de la responsabilidad social corporativa

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RscsantiagoLos participantes en el coloquio. Foto: Aristeia Abogados


Del éxito de una empresa tiene mucho que decir su vínculo con la sociedad. En torno a esta idea se articula lo que se conoce como responsabilidad social corporativa, enraizada en los valores de la empresa y su relación con el entorno.


El bufete Aristeia Abogados, con sede en Santiago, ha celebrado en el hotel Eurostars Araguaney de la capital gallega, una charla-coloquio sobre innovación y responsabilidad social corporativa. El debate estuvo moderado por el abogado del despacho José Antonio Montero y participaron el consejero delegado de Galega de Economía Social, Ramón Sestayo; el consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra; el presidente del Grupo empresarial ABN, Javier Vázquez; y el administrador de Barreiro Díaz Consulting, Antonio Barreiro.


"En RSC prima lo importante sobre lo urgente, la historia nos da experiencias que son valiosas enseñanzas en cuanto a los beneficios del compromiso de una gestión con criterios de eficiencia y valores de honestidad, transparencia y ética", manifestó Montero en su introducción.


Así mismo, consideró que "España necesita un nuevo modelo económico y productivo más sostenible y la recuperación económica ha de tener un fuerte componente de RSC".


Ramón Sestayo, consejero-delegado de Galega de Economía Social, habló, por su parte, de la cultura de la innovación responsable como un elemento que da lugar a nuevos modelos de negocio, cadenas de valor sostenibles, procesos más eficientes con menor consumo de recursos y mejor clima laboral. Todos ellos, en su visión, "mitigan los impactos negativos de las empresas y mejoran la aportación de valor a sus grupos de interés".


En cuanto a su empresa, Justo Sierra, consejero-delegado de UROVESA, afirmó que los beneficios que obtienes a través de la responsabilidad social empresarial (RSE) están relacionados con la apuesta por la estabilidad y el largo plazo. "Lo que sí podemos decir es que la RSE, realizada de forma discreta y efectiva, sin proselitismo, orientada a nuestro entorno sectorial o social y focalizada en la apuesta por la innovación, ha acabado siempre por generar un retorno en forma de aprecio de los clientes hacia nuestro proyecto", destacó.


El presidente del Grupo empresarial ABN, Javier Vázquez, indicó que innovación y RSC comparten los mismos principios y persiguen los mismos objetivos. Y añade que la rentabilidad de la RSC se obtiene por la aplicación de valores y principios que contribuyen a integrar los objetivos en la mejora del entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial. Esto genera una "sólida reputación".


Por su parte, el consultor Antonio Barreiro explica que la RSC aparece tradicionalmente ligada a grandes empresas o corporaciones industriales, más con fines filantrópicos y acciones sociales útiles para publicitar su imagen. Pero señaló que las pymes también pueden desarrollarla en el ámbito local.


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