#Claves de la semana

El concello está dispuesto a pagar el trasvase y pide a la Xunta actuar ya

"A la Xunta no le va a costar un euro, solo tiene que poner voluntad de resolver y ni eso hace", reprocha el alcalde.


|

EmbalseeirasvigosequiaEmbalse de Eiras, afectado por la sequía. Foto: Flickr


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el Ayuntamiento olívico está dispuesto a afrontar el coste de llevar a cabo alguna de las alternativas aportadas por la Xunta para reforzar el abastecimiento de agua en el embalse de Eiras, entre las que ha apostado por que la Administración elija, "de forma inmediata, la que tenga un menor tiempo de realización".


En una rueda de prensa después de que el director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, se haya reunido en Vigo con alcaldes y concejales de municipios afectados por la sequía, Caballero ha mantenido en que el coste de las obras no va a ser "ninguna disculpa". "Nosotros dijimos taxativamente que por ausencia de recursos no va a ser", ha apostillado.


Sobre las propuestas, que ha dicho que son tres (un azud y dos captaciones en sendos puntos del río Verdugo con bombeos desde saltos hidroeléctricos), se ha limitado a recalcar que quieren "la que sea más rápida". Por ello, ha instado a la Xunta a decidir y ponerse a trabajar "hoy mismo", si bien ha criticado que solo "se comprometió a enviar hoy la información y --convocarles-- el lunes o martes".


Es por esto que el mandatario olívico, que también ha criticado que para tratar un tema "de inmensa envergadura" acudiese a la reunión un director general en lugar de algún conselleiro o el presidente de la Xunta, ha manifestado que en este ámbito se está "delante de una desidia total, de una negligencia" por parte de la Xunta.


"Prisa no tiene ninguna. No le va a costar un euro, solo tiene que poner voluntad de resolver y ni eso hace", ha censurado, insistiendo en que "parece que la Xunta --incurre-- en negligencia total con este tema o --tiene-- voluntad política de dañar a Vigo".


CAUDAL ECOLÓGICO


Caballero ha remarcado que la Administración autonómica "ya tiene toda la información y garantía de que se cumplieron con creces los requisitos" para rebajar el caudal ecológico, por lo que "hoy mismo" lo tendría que haber bajado y, sin embargo, "dijeron que tenían que hacer los informes". "¡Aún tienen que hacer los informes!", ha exclamado.


En relación con esto, ha mantenido que hubo un 7,5% de ahorro pese a que se incorporaron nuevos usuarios a la red --ciudadanos a los que se secaron sus pozos y otras fuentes de agua--. "Por tanto, un 10% de ahorro desde que iniciamos la alerta, sin contar con que estructuralmente ya redujimos un 15%; por tanto, con épocas pasadas un 25% de ahorro en Vigo ciudad", ha aseverado.


COMPETENCIAS


Acerca de que hace un año que se declaró situación de prealerta por sequía, el regidor ha incidido en que en mayo de este año Eiras estaba "al 100%". "En Vigo el problema es que para el consumo que tenemos, tenemos una presa pequeña porque se renueva con mucha frecuencia con la pluviosidad habitual", ha explicado.


A colación de esto, ha remarcado que si esta pluviosidad ya "no la hay de forma permanente, es la Xunta la obligada a resolver el problema y dar otras fuentes de abastecimiento". Acto seguido, ha matizado que la competencia sobre la distribución del agua desde la potabilizadora a las casas es municipal, pero la Xunta se encarga de la distribución hasta la potabilizadora.


De hecho, ha remarcado que la Xunta no ha puesto en marcha "ninguna medida" y ni siquiera tiene "estudiadas las propuestas que plantea", mientras que el Ayuntamiento además de las medidas impulsadas, está en contacto con una naviera que transportó agua de Barcelona a Las Palmas. "Es muy complejo, pero si la Xunta no toma decisiones, hay que contemplarlo también", ha sellado.


relacionada Abel Caballero alerta de que Vigo se encuentra en “alerta roja” por sequía
relacionada ​Caballero, por la escasez de agua: "Hay que ponerse en el peor escenario"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE