#Claves de la semana

Los bebés prematuros tiene una tasa de supervivencia en España del 95%

Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, considera necesario el reconocimiento de la especialidad de neonatología. 


|

Bebeneonato

Un bebé neonato. 


España es uno de los países punteros dentro de la Neonatología, la parte de la pedagogía encargada de asistir a los infantes prematuros. En España son uno de cada 13 niños los que llegan al mundo de forma prematura, y en nuestro país sobreviven el 95% de esos bebés que nacen después de la semana 28 de gestación.


Superada la semana 28, un recién nacido pesa entre los 900 gramos y 1,4 kg, pero los centros españoles y sus Unidades de Neonatología de los hospitales españoles están "muy bien dotadas” y "quitando los que tienen una enfermedad congénita grave, o una malformación cerebral o cardiaca, los problemas se solucionan con gran eficiencia", destaca el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), Máximo Vento. De hecho, en los prematuros extremos, los que nacen por debajo de esa edad gestacional, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65%.


El truco para alcanzar estas cotas, además de las estructuras sanitarias, el equipamiento y la asistencia profesional, es el control del embarazo, que permite detectar cualquier problema que pueda poner en peligro la vida del feto y tratarlo. "Cada hospital admite lo que es capaz de resolver y, si no, lo pasa al escalón siguiente", según Vento, que destaca la buena coordinación entre hospitales a la hora de derivar estos casos "a las grandes unidades de Neonatología, donde se concentra una mayor experiencia sobre las patologías y situaciones más extremas que puede haber".


Por otro lado, el presidente considera que a pesar de la excelente formación pediátrica que reciben los médicos españoles, es necesario que se reconozca la subespecialidad de Neonatología, sobre todo porque hasta un 10 por ciento de los recién nacidos van a precisar cuidados especializados de neonatólogos. Para lograrlo ya se está trabajando en un proyecto de acreditación como Área de Capacitación Específica, con una duración de dos años y que, según Vento “no choca con otras áreas disciplinares”.


"Las técnicas que hay que dominar y los conocimientos y experiencia que hay que tener solo se adquiere formándose en las grandes unidades de Neonatología. No queremos que el pediatra no atienda recién nacidos, sino que cuando haya patología muy compleja se encargue una persona debidamente formada para dar garantías de que se van a hacer bien las cosas", afirma el presidente del SENeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE