#Claves de la semana

El Senado decidirá la fecha para que comparezcan Santamaría y su número dos sobre Cataluña

La decisión se tomará el próximo martes 28 de noviembre por la Comisión Conjunta para estudiar la aplicación del artículo 155. 


|


SorayaCatalua


La Comisión Conjunta del Senado creada para estudiar la aplicación del 155 en Cataluña se reunirá el próximo martes 28 de noviembre para poner fecha a las comparecencias solicitadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Por otro lado, el día 4 de diciembre se celebrará una sesión de la comisión en la que compadecerá secretario de Estado, que presentó su solicitud de comparecencia el pasado día 16.


Sin embargo, el pasado miércoles, el Gobierno registró la petición de que también Santamaría acuda al Senado para explicar cómo se están desarrollando las medidas, por lo que serán dos las comparecencias y no está claro que las dos vayan a ser el 4 de diciembre. Santamaría acudirá ese día al Senado, pero porque se ha convocado una reunión de la Conferencia sobre asuntos de la Unión Europea para hablar del 'Brexit'.


La autorización que el Senado dio al Gobierno para aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución ya incluye la obligación de que el Ejecutivo dé cuentas a la Cámara cada dos meses. Este primer plazo concluye sin embargo cuando ya se habrán celebrado en Cataluña las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, tras las cuales se levantará precisamente la intervención de la Generalitat.


El Gobierno ha tomado la iniciativa de comparecer después de las peticiones del PSOE, que apoyó en el Senado la aplicación del 155 y quiere que el Ejecutivo exponga en el parlamento cómo están evolucionando las cosas. Se baraja la posibilidad de que primero acuda al Senado Bermúdez de Castro y, tras las elecciones del 21-D, Sáenz de Santamaría, quizá para hacer ya resumen de cómo se ha desarrollado todo.


La comisión conjunta se creó expresamente para atender este asunto y ante ella compareció la vicepresidenta el 26 de octubre para defender las medidas planteadas por el Gobierno. Está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios. El martes está convocada una reunión de su Mesa y de los portavoces, que tomarán una decisión sobre las comparecencias solicitadas.

relacionada La aplicación del artículo 155 aleja al PNV de repetir su apoyo a las cuentas de Rajoy
relacionada Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones de la presidencia de Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE