#Claves de la semana

Un centenar de personas participan en la andada contra la violencia de género

En la marcha, organizada por la Xunta, han participado diversas personalidades de la política española. 


|

Fotonoticia 20171126145309 1920


Como en muchas otras ciudades de España, Santiago de Compostela se ha sumado a las marchas en contra de la violencia de género. Un centenar de personas han recorrido la distancia que separa el Monte do Gozo de la compostelana Praza do Obradoiro para reclamar igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de la violencia de género.


La andada, que celebra ya su quinta edición, está organizada por la Xunta y en ella han participado distintas personalidades de la política gallega como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo en Galicia, Miguel Santalices, además de otros representantes del Gobierno gallego. La caminata ha partido a las 11:00 horas del Monte do Gozo para cubrir el último tramo del Camino Francés.


Allí, Ana Pastor ha atendido a los medios para incidir en que "mientras haya una sola mujer" en España que sufra la violencia de género "toda la sociedad" tiene que "arropar" a estas víctimas. "Sobre todo para que nadie vuelva a vulnerar un derecho sagrado: que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Nadie podrá vulnerar lo que quiere toda la sociedad, el respeto a la mujer", ha declarado la presidenta del Congreso.


Por su parte, Alfonso Rueda ha indicado que la lucha contra la violencia de género debería estar "fuera" de la "pelea política". A renglón seguido, ha manifestado que una jornada "de convivencia y alegría" como la de este domingo "es una manera perfecta de demostrar" que es posible una sociedad "más justa". Por otro lado, los miembros de la asociación juvenil de voluntarios AIESEC han leído en un manifiesto en el que han reclamado la eliminación de la "desigualdad" entre mujeres y hombres, poniendo el foco en la educación como factor clave, aunque para ellos todavía queda “mucho por hacer” en el camino hacia la igualdad.


La Xunta también ha emitido un comunicado en la que el Gobierno gallego definió la violencia de género como "la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad" entre hombres y mujeres. "Todas las sociedades patriarcales discriminaron históricamente a las mujeres, relegándolas a un papel secundario, generalmente vinculado a su rol de madres, educadoras y cuidadoras", reza el comunicado leído por López Abella.


Además, han demandado la necesidad de respetar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado el pasado verano en el Congreso de los Diputados, que llama a conseguir de forma "urgente" un consenso institucional para combatir esta lacra. En él se fijan las líneas de actuación en los casos de violencia de género. "Las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto debemos persistir en la búsqueda de soluciones eficaces para la protección de las víctimas, la persecución de los autores, pero sobre todo en la prevención de este delito que año a año nos avergüenza como sociedad", concluye la declaración.

relacionada El Ayuntamiento insta a mejorar la legislación contra el machismo
relacionada La violencia machista, "más presente" y "menos denunciada" en el rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE