#Claves de la semana

La comisión sobre los incendios arrancará inmediatamente después de la Navidad

Las expectativas sobre "lo que puede dar de sí" son muy dispares entre las distintas fuerzas políticas gallegas.


|

Entincion bombero forestal incendio


La reunión de portavoces para preparar el pleno de la semana próxima en O Hórreo también ha servido para debatir sobre la comisión de estudio impulsada después de la ola de incendios que afectó a Galicia a mediados del pasado mes de octubre y cuyas comparecencias está previsto que puedan iniciarse a lo largo del próximo mes de enero, tras las fechas navideñas.


Lo ha ratificado el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara, Pedro Puy, quien ha recordado que este mismo martes queda constituida la comisión y elegida la Mesa de la misma. Una vez fijada la documentación y los informes con los que se va a trabajar, y cerrado el listado de comparecientes, a lo largo de enero empezarán a acudir a la Cámara. 


Puy ha destacado la "rápida" respuesta del Gobierno y el impulso de esta comisión y ha incidido en que diciembre es un mes "difícil" para el calendario parlamentario. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en que "se está actuando de un modo ágil dentro de un calendario muy complicado" como es diciembre, donde se aprobarán los presupuestos.


Previamente, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil había lamentado que las comparecencias no arranquen antes. "Quisimos apurar los trámites para que empezasen en diciembre, pero el PP, arguyendo tiempo ajustado, festivos y vacaciones, no quiso que fuese así", ha censurado.


DISTINTAS EXPECTATIVAS


A las puertas de que este mismo martes la comisión quede activada, las expectativas sobre "lo que puede dar de sí" varían en función del grupo. Así, al margen de reprobar que se "dilaten" las comparecencias, la nacionalista Olalla Rodil ha afirmado que el BNG acude "con cautelas" a la comisión, ante la actitud que puedan mantener los populares.


Por parte del BNG, ha asegurado que busca que esta comisión "funcione" y que "aclare" la ola de incendios de octubre, pero también que sirva para "poner encima de la mesa propuestas que sienten las bases para una nueva gestión del monte huyendo de la concepción exclusivamente forestal y abordando su multifunción y protección".


El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha incidido en que su Grupo participará en la ponencia con ánimo de hacer "propuestas realistas" y también "ambiciosas" encaminadas a impulsar un cambio en la política forestal y de extinción de los fuegos que se da en Galicia.


Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha arrancado con una dura crítica sobre el hecho de que el PP "no cumpla" las normativas aprobadas ni los consejos que se derivan de los dictámenes compilados a raíz de las comisiones que trabajaron en 1989 y 2006. Por ello, ha pedido debatir "con seriedad" y que, si se acuerdan medidas, se doten de "recursos".


En Marea parte con "una idea pesimista" de lo que pueda salir de la comisión y Sánchez ha remarcado que, en todo caso, el objetivo "no es un pacto", si bien considera que en las políticas contra incendios debe haber "unos mínimos consensuados". "Veremos lo que puede dar de sí", ha aseverado.


"ÁNIMO CONSTRUCTIVO" DEL PP


Por su parte, Pedro Puy ha asegurado que el PP va "con ánimo constructivo" y ha apuntado que "no se trata tanto de hacer un análisis hacia atrás" como de ver "dónde están los problemas que impiden rentabilizar el monte", así como determinar por qué algunas de las normas que están en vigor "no se aplican con la intensidad necesaria para mejorar la lucha contra los incendios".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE