Una aplicación móvil servirá para impulsar la recuperación de la 'microtoponimia'

|

ToponimizatePresentación de Toponimízate.

Un nuevo programa de promoción de la lengua gallega animará a la ciudadanía a colaborar en la recuperación de la toponimia histórica de Galicia, sobre todo de nombres de lugares dentro de cada ayuntamiento, a través de una aplicación móvil que podrá utilizarse tanto en el teléfono como en táblets y ordenadores.


Esta herramienta, que está siendo desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ofrecerá diversos modos de participación y se ajustará a la edad y especialización del usuario para que todo el mundo pueda aportar su grano de arena en la preservación del patrimonio.


Xesús Ferro Ruibal, investigador y experto del Centro Ramón Piñeiro, ha centrado estas actuaciones en la llamada 'microtoponimia', un término que aglutina todas las denominaciones de lugares, fuentes o terrenos, entre otras, que forman parte de los municipios.


Esta parte de los topónimos gallegos condensa "buena parte de la historia" de los núcleos de población del territorio, dado que la mayoría de estas denominaciones se referían a actividades económicas que se realizaban en al zona, o algún hecho y característica singular.


La deriva histórica y la evolución de la sociedad, que ha pasado de una marcada presencia en las zonas rurales y un vuelco a los núcleos urbanos, está provocando la desaparición de toda esta terminología "por la falta de memoria" y de acciones de conservación.


El objetivo de esta campaña es avanzar en la recuperación y en la preservación de esta "documentación" de la historia que guardan estos nombres de lugares, con el objetivo de que sea "almacenada para su estudio".


En este sentido, ha apelado a la riqueza terminológica de Galicia, calculada en cerca del millón de topónimos, y que la sitúan como un "territorio muy vivido". El experto en toponimia de la Real Academia Galega, Vicente Feijóo, ha valorado en esta línea que Galicia cuenta "con la mayor densidad" de topónimos "de toda Europa".


CONCIENCIACIÓN SOCIAL


Asimismo, Ruibal ha insistido en la aplicación práctica de estos términos en cuestiones de emergencias, por ejemplo, dado que permitiría contar con mapas muy completos y una geolocalización más específica.


Para concienciar a la sociedad de la importancia de estos trabajos, el filólogo Vicente Feijóo protagonizará una serie de charlas por cerca de una quincena de municipios, en las que también se les explicará a los ciudadanos interesados la forma de usar la aplicación electrónica.


Estas conferencias llegarán hasta A Coruña, Arteixo, Boqueixón, Lousame, Melide, Miño, Vedra, Palas de Rei, Sober, Viveiro, O Carballiño, Ourense, Cangas, O Grove y Silleda.


El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado que se trata de la primera fase de esta campaña y que, con el lema 'Toponimízate', se realizará en lo que queda de año, arrancando en Ourense este mismo jueves. Así, ha considerado que la iniciativa "marcará un antes y un después" en los trabajos de recuperación terminológica.


relacionada La Xunta pedirá al Gobierno y a Google Maps que respeten la toponimia gallega
relacionada A Mesa denuncia a "barbarización" da toponimia galega nos medios
relacionada El Gobierno defiende que los mapas de geolocalización usen topónimos "en castellano"
relacionada ​La RAG advierte de la "necesidad urgente" de registrar microtopónimos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress