#Claves de la semana

De bacterias en móviles a minas de cobre: doce finalistas para el 'I Premio Stephen Hawking'

Al concurso llegan variadísimas temáticas de cuatro centros gallegos


|


Concurso


Doce trabajos de carácter científico y divulgativo, procedentes de cuatro centros gallegos, son los finalistas del ‘I Premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores Rosalía- Abanca’, un certamen destinado a promover la ciencia y la curiosidad de los estudiantes de los institutos gallegos. Al concurso llegan temáticas de todo tipo, desde estudios que buscan mejorar la mina de Touro a indagaciones en las bacterias de los teléfonos móviles.


El evento intenta consolidarse, según ha declrado del director del IES Rosalía de Castro de Compostela, Ubaldo Rueda, como el “gran premio” en el ámbito científico del panorama educativo. Rueda también ha señalado “la altura extraordinaria” de la composición del jurado, entre los que se encuentran el exrector Carlos Pajares o Ignacio M. Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias.


Isaac González, director de Comunicación e Relacións Institucionais de Abanca, ha destacado la importancia de que Stephen Hawking, "una personalidad científica de primer nivel", ceda su nombre para este galardón, que busca transmitir valores del ámbito científico como la "curiosidad", la "persistencia" y la "humildad".


Espontaneidad, simplicidad y talento


El salón de claustros del centro ha sido el lugar por el que han pasado a lo largo de esta mañana los diferentes finalistas  para presentar sus proyectos, procedentes de los IES A Pinguela de Monforte, Pintor Colmeiro de Silleda, Xelmírez I y el propio Rosalía de Castro de Santiago. Sobre los proyectos, Carlos Pajares ha valorado la "espontaneidad de todos los trabajos", que parten de "ideas simples" pero "elaboradas con metodología científica". Mendizábal ha destacado, por su parte, el "mucho talento y mucho corazón" que los alumnos han depositado en sus trabajos.


El resultado del concurso se dará a conocer a las 19.30 horas en el propio IES Rosalía de Castro, donde también harán entrega de las insignias de oro a Carlos Pajares, al exalcalde Agustín Hernández y al profesor Jesús Jordá.



relacionada La magia llega a Galicia de la varita de Jorge Blass
relacionada Ringo Starr, la leyenda viva del rock, llega a A Coruña en 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE