#Claves de la semana

Ponte Caldelas se posiciona en contra del trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha rechazado en su pleno “cualquier tipo e trasvase” desde el río Verdugo al embalse de Eiras.


|


PlenoPonteCaldelas

Pleno en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas.


El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha rechazado en su pleno “cualquier tipo e trasvase” desde el río Verdugo al embalse de Eiras. En el pleno se ha aprobado por unanimidad la lo moción que rechaza a su vez “cualquier tipo de obra” en el lecho del río o en el término municipal.


La moción se opone también a "cualquier tipo de autorización a un bombeo provisional", algo que si contemplaba el acuerdo inicial de la junta de gobierno local del pasado viernes. "Ponte Caldelas entiende que no se puede hablar de bombeos provisionales cuando se barajan obras con un coste que está en torno a los cinco millones de euros", ha subrayado el Consistorio en un comunicado. Un coste que, por otro lado, sería sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento de Vigo, aunque se contempla la financiación parcial de la Xunta.


Además, el gobierno de Ponte Caldelas critica la "carencia" de un estudio de impacto ambiental de las obras, algo que ya denunció esa semana el grupo municipal Marea de Vigo. A su vez, criticó la actitud de Augas de Galicia, órgano de la Xunta con competencias en la materia, ya que según informa el Consitorio caldelense "no se dirigió en ningún momento al Ayuntamiento de Ponte Caldelas para ofrecer información alguna". Así, el alcalde, Andrés Díaz, lo ha calificado de un "acto de deslealtad institucional sin precedentes".


Por otro lado, el pleno aprobó apoyar la manifestación convocada por el Gobierno local para este domingo, a partir de las 12:00 horas en la Alameda, que llevará por lema 'Non ó expolio do Verdugo. Trasvase non, Natureza si'. A la movilización asistirán los grupos municipales del PSdeG, BNG y la Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas (AVP), además de otros colectivos sociales. El PP, aunque apoyó la moción, no participará en la manifestación. La decisión de rechazar el trasvase fue notificada por el ayuntamiento a los municipios que se abastecen del embalse de Eiras, afectado por la sequía.


En otro orden de cosas, el ayuntamiento pontecaldelense aprobó con la negativa del PP una moción de protesta a la Xunta, "especialmente a Presidencia y a la Consellería do Medio Rural", por el "abandono" sufrido el pasado 15 de octubre por la ola de incendios.En concreto, el texto incide en la "necesidad de implicar" las políticas forestales con las urbanísticas y de acabar con el "bloqueo sistemático de la Xunta de los planes generales de urbanismo en los municipios en los que no gobierna el PP". "Solo con núcleos rurales actualizados la protección puede ser efectiva", concluye.

relacionada El trasvase del río Verdugo a la presa de Eiras, pendiente de la evaluación ambiental
relacionada Caballero considera "compleja" la posibilidad de traer hasta tres barcos con agua desde Burdeos
relacionada El embalse de Eiras se nutrirá del río Verdugo gracias a un trasvase
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE