#Claves de la semana

Varios de los raperos condenados a prisión por enaltecimiento del terrorismo son gallegos

La Audiencia Nacional envía dos años a la cárcel a los doce músicos de La Insurgencia, a pesar de la discrepancia de la presidenta del tribunal.


|

Insurgencia vigoActo de apoyo en Vigo. Foto: La Insurgencia Facebook


La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel por delito de enaltecimiento del terrorismo a cada uno de los doce músicos que integran el grupo de hip-hop La Insurgencia, de los que varios son gallegos, al entender que "de forma unitaria" buscan propagar sus ideas de odio al sistema democrático y ensalzar la organización terrorista GRAPO.


Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acuerdan igualmente la retirada de las canciones a las que se refieren los hechos subidas a plataformas como Youtube y Facebook y la imposición a cada uno de los doce integrantes de una multa de 4.800 euros, según reza la sentencia que cuenta con el voto particular de la presidenta de la Sección, la magistrada Ángela Murillo, que considera que lo único que querían "las criaturas" era "llamar la atención.


La presidenta del tribunal expresa su discrepancia alegando que pudo detectar con "claridad palmaria" que en el "ánimo de los jóvenes", juzgados la primera semana de noviembre, no reinaba una intencionalidad dirigida a enaltecer o justificar acciones terroristas".



ELOGIOS A LOS MIEMBROS DE LOS GRAPO


En sus letras, los doce condenados apelan a la "libertad de los presos políticos", piden que vuelva el "Partido Comunista Reconstruido", o elogian a diversos miembros de los GRAPO.


"Las letras de las canciones trascritas contienen continuadas alusiones que desprovistas de cualquier otra consideración entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista GRAPO y que además, si bien de forma puntual, aúnan aquella a la organización terrorista ETA, a la que igualmente citan", expone la resolución.


"EFECTO MULTIPLICADOR" DE YOUTUBE


Los magistrados hacen hincapié en la difusión "sin cortapisa alguna" de los temas que publican y que en algunos casos van acompañados de imágenes. "Y no es de menor relevancia la añadida potencial profusión, cuando las canciones y las imágenes que en algún caso les acompañan, navegan por las redes sociales con el efecto multiplicador", dicen al respecto sobre este grupo compuesto por un total de dieciocho personas.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE