Se acerca a Galicia una borrasca que será fugaz e "insuficiente" para paliar la sequía

|

Coche lluvia inundacion

Se espera "lluvia fuerte" el domingo.


La borrasca que "con bastante actividad" llegará a Galicia el próximo domingo, tal y como ha avanzado Meteogalicia, prevé "lluvia fuerte y generalizada" en toda la comunidad. Las predicciones apuntan a que se alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado, pero esta cantidad de agua será "insuficiente" para paliar la sequía, que necesita de "lluvia prolongada a lo largo de varios días".


Los meteorólogos del servicio han explicado que, por el momento "no parece que vaya a suceder" que se registren precipitaciones prolongadas durante varias jornadas.


Además de la lluvia, Meteogalicia ha informado de que "el viento" será el protagonista durante la jornada del domingo. Con todo, el temporal "solo permanecerá en activo" un día, pese a que el lunes "se sentirán mínimamente sus efectos". Sin embargo, "regresará el frío" y "la lluvia caerá de forma intermitente a medida que avance la semana".


Antes, para este sábado la situación se espera "similar" a la del viernes, con "un ambiente de mucha humedad" y "lluvias de baja intensidad" que se repartirán por todo el territorio gallego. Sin embargo, se mantiene el pronóstico de "más humedad que lluvia".


SE NECESITAN DOS MESES DE LLUVIA


El meteorólogo de 'eltiempo.es' Mario Picazo estima que tendría que "llover sin parar durante dos meses" para resolver la sequía en algunas zonas de España, una situación que vincula al cambio climático y a los efectos del calentamiento global en el deshielo ártico.


Así, ha precisado que a medida que se calienta el Polo Norte, la diferencia de temperatura entre polo y Ecuador es menor, lo que conlleva menor corriente para mover las borrascas hacia España y otras zonas de Europa.


En concreto, expone que principalmente no llueve a consecuencia de un anticiclón "perpetuamente anclado" al oeste de la Península que está desviando los frentes y borrascas hacia el norte. Así, añade que ese anticiclón no solo está posicionado constantemente en esa zona del Atlántico, sino que también es más intenso de lo habitual.


Pese a esta persistente situación, ha celebrado que las predicciones a medio o largo plazo algunos cambios en la tendencia, ya que todo apunta a que el inicio del invierno podría llegar con más precipitación de la normal en el noroeste y norte de la Península. Sin embargo, advierte de que durante la segunda mitad del invierno, es decir en febrero y en marzo se podría volver a entrar en un modo más seco.


relacionada La alerta por sequía se extiende a toda Galicia a la espera de un invierno lluvioso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress