​Rajoy reta a Pablo Iglesias a reclamar ante el TC el derecho a la vivienda digna

|

Rajoy congreso podemos



El presidente del Gobierno ha ironizado este miércoles con la "vuelta" de Pablo Iglesias "al redil constitucional", y le ha retado a acudir al Tribunal Constitucional a denunciar todos los incumplimientos de la Carta Magna que el líder 'morado' ha señalado durante la sesión de control al Ejecutivo.


En su rifirrafe con Iglesias, que le ha preguntado si cree que en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución, Rajoy ha respondido con énfasis afirmativamente, y ha puesto como prueba de ello la puesta en marcha del artículo 155 para hacer frente a "una situación excepcional, cuando se pretendió liquidar los principios constitucionales".


"Es una pena que usted no hubiera colaborado y que haya decidido ir al Tribunal Constitucional, que será el que nos diga si se aplica o no y cómo se aplica la Constitución. Y eso tiene un aspecto muy positivo, que es que usted ha utilizado un instrumento que le permite la Constitución, lo cual es una muestra más de que se aplica", ha defendido Rajoy.


"NO SON CONSTITUCIONALISTAS"


En su réplica, Iglesias ha acusado al presidente del Gobierno de usar la Constitución "como si fuera una bandera" y ha negado que su partido, el PP, sea constitucionalista, porque desde el Gobierno están incumpliendo, a su juicio, derechos recogidos en la Carta Magna como la vivienda o la libertad de expresión.


"La Constitución dice cosas como que se reconoce y protege el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, ustedes hicieron la ley mordaza con la que en este país se condena a humoristas, a dibujantes a tuiteros y a músicos. Eso sí, parece que los tanques del ejército de tierra están a disposición de cualquier descerebrado", ha espetado, haciendo referencia al polémico video del civil que amenaza desde un tanque a Iglesias.


En esta línea, el líder de Podemos ha proseguido denunciando que, a pesar de que el artículo 47 de la Carta Magna dice que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", en España "se producen 187 desahucios al día". "Y mientras, ustedes malvenden edificios vacíos a buitres financieros", ha acusado.


"Pueden dar la orden a TVE de que les llamen constitucionalistas pero ustedes no lo son ni en el 78 ni ahora. Si vuelven a intentar cambiar la Constitución como con el 135, aseguramos que habrá un referéndum en España", ha avisado.


En su segundo turno de intervención, Rajoy ha bromeado sobre el "entusiasmo" Iglesias con la Constitución --"lo cual hay que celebrar", ha asegurado--. No obstante, ha avisado de que ni el líder de Podemos ni él son quienes para decir "si se cumple o no". "Es el Tribunal Constitucional porque lo dice la Constitución", ha recordado.


"Si cree que la Constitución no se cumple, tiene la obligación de ir al Constitucional, que le dirá si tiene o no razón. Tiene la obligación de ir igual que en el caso del 155", ha espetado.


En esta línea, Rajoy ha asegurado que si no acude al TC a denunciar todos los casos de incumplimiento que cree que existen, se puede pensar "con razón que no está cumpliendo con su obligación". "Celebro su vuelta al redil constitucional, pero me gustaría que la defendiera usando los instrumentos que ella le brinda", ha zanjado.


relacionada ​Podemos anuncia un recurso ante el TC contra la aplicación del artículo 155
relacionada La Constitución cumple 39 años con el modelo territorial más cuestionado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress