#Claves de la semana

La Constitución cumple 39 años con el modelo territorial más cuestionado

Todos los representantes políticos se pronunciaron sobre la posibilidad de acometer la reforma de la Carta Magna este 6 de diciembre.


|

Constitucion libro senadoEjemplar de la Constitución en el Senado. Foto: wikimedia


El Congreso de los Diputados acogió este miércoles el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Tras la ceremonia comenzará formalmente la preparación de los fastos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna, que se extenderán durante todo el año.


Este 39 aniversario de la ley de leyes viene marcado por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas y también sobrevuela, como en años anteriores, la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, aunque parece que en esta ocasión se podrían dar más pasos que en el pasado.


"IDEA CLARA"


En este sentido, Rajoy ha asegurado que está dispuesto a hablar de una reforma, pero cuando haya una "idea clara" de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para "contentar" a los separatistas.


El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia están "plenamente vigentes", para destacar que recientemente el artículo 155 contra los separatistas en Cataluña.


"NUEVOS CONSENSOS"


Por su parte, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.


Y se tiene que revisar, ha explicado, porque algunos derechos que incluye, como el derecho a la vivienda o a la sanidad, precisan de una mayor salvaguarda, pues la crisis ha puesto en evidencia que, aunque los recoge la Constitución, algunas personas han visto "menguados" estos derechos.


Pero sobre todo, Sánchez defiende como necesario "actualizar" la Carta Magna para "eliminar conflictos". El líder del PSOE también se ha mostrado partidario de incorporar "los principios" de la financiación autonómica.


"UN DIÁLOGO DE PAÍS"


Pablo Iglesias ha defendido la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "incumbe a toda la sociedad" y, según ha defendido, debe basarse principalmente en tres ejes: el modelo social, el territorial y la lucha contra la corrupción.


"Hace dos años dijimos que era necesario construir cinco grandes acuerdos en España y pensamos que esos acuerdos siguen siendo necesarios. Nos parece que la defensa de los derechos sociales, un nuevo acuerdo territorial y la lucha sin cuartel contra la corrupción tienen que ser los ejes de un diálogo de país y eso hay que plantearlo el día de la Constitución", ha resumido.


En primer lugar, Iglesias ha defendido la necesidad de recuperar "uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78", que tiene que ver con el modelo social, y que, a su juicio, "está roto", con el objetivo de garantizar los servicios públicos o la dignidad de la gente que trabaja".


"ATAQUES INADMISIBLES"


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha presentado a la Constitución como el mejor instrumento para frenar los "inadmisibles ataques" de quienes "han fracaso en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar", en clara referencia a los impulsores del proceso independentista en Cataluña.


Además, sin citar expresamente una posible reforma de la Constitución, Pastor ha aludido a la "necesidad" de encarar el futuro común y "reflexionar en profundidad para incorporar los cambios y transformaciones" que permitan dar continuidad a la "historia de éxito" que ha escrito España.


"Podremos -y aun diría más- debemos hacerlo, renovando con determinación y con entusiasmo esa voluntad de seguir avanzando juntos", ha añadido, dejando claro que de afrontar esta tarea debe hacerse en el Congreso.


"APRETAR LAS TUERCAS"


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que una reforma de la Constitución que no aborde el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones "no va a servir para nada" y, por tanto, "a lo único que va a conducir es al fracaso".


En esta línea, ha señalado que una posible reforma no debería dirigirse a "apretar las tuercas aún más" a los nacionalismos vasco y catalán, sino que "lo inteligente" es intentar "incorporarlos".


Según ha indicado, el PNV mantiene "la misma posición que hace 39 años" en relación a la Constitución. "En aquel momento nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca y ese distanciamiento respecto a la Constitución ha aumentado con la interpretación que se ha ido haciendo de muchos de sus artículos, en base a leyes de bases, a recortes en las competencias que en la Constitución y en el texto estatutario habíamos pactado", ha apuntado.


PÉRDIDA DE COMPETENCIAS


Desde Galicia, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha defendido el "buen estado de salud" de la que goza la Constitución y ha considerado que "es posible" que haya que cambiar "algunas cosas".


Así lo ha manifestado en una entrevista en la que, en todo caso, se ha mostrado rotundamente en contra de reducir el nivel competencial de las comunidades autónomas y, singularmente, de Galicia.


"¿Devolver competencias al Estado? Claramente no", ha enunciado. Además, ha defendido el estatus de "nacionalidad histórica" con el que se define Galicia en el Estatuto y ha asegurado que "no" lo "ve" en peligro en una eventual reforma de la Constitución en la que abarque el modelo territorial actual.


relacionada El PSOE tiende la mano en la financiación autonómica, pero reclama la reforma territorial
relacionada Bescansa : "La crisis territorial va mucho más allá de la crisis política catalana"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE