#Claves de la semana

El PSOE tiende la mano en la financiación autonómica, pero reclama la reforma territorial

La Fegamp pide que la financiación local "no quede al margen" del debate abierto.


|

Adriana lastra psoe



La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que tiene "la mano tendida al Gobierno de España" para revisar el modelo de financiación autonómica para garantizar la "autosuficiencia financiera y la igualdad de acceso a la educación, sanidad y servicios sociales" a todos los ciudadanos "sean de donde sean".


Así lo ha asegurado durante su intervención en la apertura del XIII Congreso provincial de los socialistas leoneses, donde ha defendido una reforma de la Constitución "abierta, europea y que recoja muchos más derechos" y en la que "todo el mundo esté cómodo".


Adriana Lastra se ha referido a la crisis territorial surgida a raíz del conflicto catalán, en la que la postura del Partido Socialista es "estar siempre en el lado legal para garantizar la democracia y votar en libertad y con seguridad".


No obstante, Lastra ha lamentado que ésta crisis ha conseguido "olvidar la corrupción endémica del Partido Popular", que en un año de mandato ha logrado un país "más corrupto, más desigual y más enfrentado".


LA FINANCIACIÓN LOCAL, AL MARGEN


En cuanto al nivel municipal, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha valorado que la financiación autonómica "esté ahora de actualidad", pero ha pedido que el ámbito local "no quede al margen" y que se reparta el dinero "de forma equitativa y justa entre las tres administraciones".


Así lo ha expresado el presidente de la federación en relación a la reunión de este viernes de secretarios del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Y es que la entidad gallega, que participaba en el acto, remitió ya en abril a la central un documento con 100 propuestas para "mejorar la financiación local" con una reforma "paralela y homogénea".


Sin embargo, también ha señalado que hay "algunas diferencias" como la adopción del criterio de dispersión geográfica a los municipios de menos de 20.000 habitantes, algo "injusto" en Galicia debido a su "idiosincrasia territorial".


"Desde Galicia pediremos que se incluyan también nuestras propias propuestas adaptadas a la realidad gallega", ha puntualizado el presidente de la Fegamp, al tiempo que ha explicado que, en el mes de diciembre, enviará a la Femp un documento comparativo entre las propuestas hechas en Madrid con las alcanzadas este año por la entidad gallega.


relacionada ​En Marea pide un trato especial en la financiación y el PP, "evitar que Galicia salga perdiendo"
relacionada Pontón pregunta a Feijóo si está "del lado de Montoro" o de Galicia en financiación autonómica
relacionada El cupo vasco genera recelos por la financiación autonómica del resto de comunidades
relacionada Podemos Galicia apuesta en un documento interno por un "federalismo asimétrico"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE