#Claves de la semana

El cupo vasco genera recelos por la financiación autonómica del resto de comunidades

Feijóo no arremete contra el concierto, pero reclama que "el resto de presidentes autonómicos" tienen "derecho a saber" cómo se reparte "el dinero de todos".


|

Comunidadesautonomaspresidentes


El jefe del Ejecutivo gallego ha defendido que él no discute el concierto vasco, que es "un precepto constitucional", pero ha manifestado su convicción de que "la cuantía, es decir, el cupo" debería ser "explicado" en detalle por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy al resto de presidentes autonómicos.


Feijóo lo ha manifestado tras ser preguntado acerca de si considera que el cupo vasco, aprobado en el Congreso, es una 'moneda de cambio' para los presupuestos.


"Pero una cosa es el concierto y otra cosa es el cupo, la cuantía, cómo hace las cuentas el Gobierno de Euskadi con el central", ha aclarado, antes de añadir que, "ahí, como es lógico, lo que sería conveniente y positivo" es que, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se informase al conjunto de las autonomías sobre "cómo una comunidad hace las cuentas directamente con el Estado".


"DERECHO A SABER"


Y es que Feijóo considera que "el resto de presidentes autonómicos" tienen "derecho a saber" cómo se reparte "el dinero de todos". Ha reconocido que, hasta ahora, este paso no se dio nunca, pero ha insistido en que, "si bien es cierto que se aprueba en el Congreso, no sería un mal planteamiento" que se explique el cupo al resto de dirigentes que tienen que pactar la financiación.


"Yo no voy a hacer demagogia sobre el concierto vasco, que es un precepto constitucional. Pero sí creo que es razonable que al resto de presidentes autonómicos se nos explique cómo se llega a las cuantías del cupo, es decir, a las cuantías que el Gobierno vasco tiene que trasladar al central, dado que la recaudación le corresponde al Ejecutivo de Euskadi", ha subrayado.


"CON CLARIDAD"


Sobre el hecho de que el cupo vasco no contribuya a la política de solidaridad, Feijóo ha insistido en que hasta ahora el cupo no se explicaba en el CPFF ni sus características específicas, como, ha ejemplificado, "si esa autonomía tiene competencias que el resto no tiene, como políticas activas de empleo para las que las comunidades reciben dinero y el vasco no".


"Y así otras especificidades; lo lógico que se explique por qué no se aporta. Según el Gobierno vasco es porque ellos invierten un dinero que otras comunidades reciben del Estado, o adelantan dinero para el AVE que las comunidades normales recibimos de los presupuestos generales del Estado", ha aseverado.


"Concierto sí; cupo, claridad. Entiendo que este tipo de explicación es muy procedente", ha reivindicado.


UN PRIVILEGIO


Sobre este tema, que en los últimos días ha despertado críticas desde distintas comunidades autónomas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este jueves en el Congreso que el Cupo vasco no es un privilegio "ni moneda de cambio" de nada, sino que es una "singularidad de la España plural" que beneficia al País Vasco pero también al conjunto del país. A la vez, se ha comprometido a acordar en los primeros meses de 2018 la reforma del sistema de financiación para el resto de comunidades, salvo Navarra, y que sus efectos se reflejen en los Presupuestos del año que viene.


Montoro ha defendido la Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo vasco en el Pleno del Congreso, que aprobará ambos proyectos en lectura única y sin cambios, porque son leyes pactadas entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco que no admiten enmiendas en las Cortes.


Sigue leyendo sobre la aprobación del cupo vasco en Catalunyapress.


relacionada ​Rajoy no se compromete con fechas para el nuevo sistema de financiación autonómica
relacionada Bescansa : "La crisis territorial va mucho más allá de la crisis política catalana"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE