#Claves de la semana

Podemos Galicia apuesta en un documento interno por un "federalismo asimétrico"

Su opción pasar por diferenciar las "nacionalidades históricas". Los críticos se reactivan contra Carmen Santos.


|

Carmen santos podemos


Podemos Galicia apuesta en un documento de trabajo por una reforma de la Constitución en la que se modifique el modelo territorial, con el objetivo de crear un modelo "federal plurinacional asimétrico".


En ese mismo documento, remitido a los inscritos y al que ha tenido acceso Europa Press, también se recoge que el marco constitucional "quedó absoluto" y resultó "rígido" y ha dejado las competencias autonómicas y locales "en un segundo plano".


Así, en el documento que envió la dirección liderada por Carmen Santos a los inscritos, se establece que "es preciso un nuevo pacto acorde a un tiempo nuevo. Un pacto feminista que permita la regeneración institucional, que cambie el modelo económico que beneficie al 99% y no al 1%; un pacto de presente y de futuro, en el que todos nos reconozcamos y nos podamos mirar de frente en situación de igualdad".


Así, el texto de más de 70 páginas redactado por la cúpula de Podemos Galicia defiende "repensar España", tanto "territorial como competencialmente".


El texto de trabajo apuesta por un estado "plurinacional", en el que "merecen un reconocimiento las nacionalidades históricas: Cataluña, Euskadi y Galicia", a los que después "se unen otros territorios".


"Entre las líneas, se defiende que hay que "deben convivir varias naciones dentro de un mismo Estado". "El pluralismo tiene que admitir que en toda nación hay mayorías y minorías, hay que proponer un concepto alternativo, la nación como un espacio de anticipación política y deliberación, un concepto no nacionalista de nación", suscribe el documento.


"AUTOGOBIERNO Y GOBIERNO COMPARTIDO"


La dirección de Podemos Galicia describe que el federalismo "quiere decir dos cosas: autogobierno y gobierno compartido". "No se hace el federalismo para liquidar el poder de los estados. Nace para reforzar estados que eran más débiles y, entre todos, apoyarse políticamente, económicamente", sostiene.


Pero, apunta el documento, el federalismo "no puede ser simétrico", ya que, entiende, "hay que dar cabida a fenómenos distintos y regiones". "Un federalismo plurinacional tiene que ser asimétrico, acuerdos que valen para un sitio y no para otro", advierte.


CRÍTICOS CONTRA CARMEN SANTOS


Mientras, tal y como publica este sábado La Voz de Galicia, el sector de Podemos Galicia crítico con la dirección de Carmen Santos y próximo a los postulados de En Marea se ha reactivado para forzar la renovación de la cúpula.


Según informa el periódico, cuentan con un 30% de apoyos entre los inscritos, "porcentaje suficiente para reclamar ante los órganos centrales la convocatoria de la asamblea". Sin embargo, aunque su intención es hacer llegar la solicitud a Pablo Echenique, no quiere decir que se vaya a forzar la convocatoria.


relacionada ​En Marea pide un trato especial en la financiación y el PP, "evitar que Galicia salga perdiendo"
relacionada El PSOE se fija en Alemania para una reforma federal de España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE