El PSOE se fija en Alemania para una reforma federal de España

|

Oscarpuentepsoe


El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, insiste en la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional para solucionar el problema de Cataluña, pone a Alemania como referencia de Estado federal que funciona y pide al PP que tome decisiones para darle un nuevo marco de convivencia a España. En su opinión, los populares acabarán por darse cuenta de que tienen que llevar a cabo una reforma de la Carta Magna y cree que se la acabarán apropiando: "acabarán siendo el padre de la criatura".


El dirigente socialista explica que no le corresponde a su partido decidir qué artículos de la Carta Magna hay que reformar, por ello, insta a todos los partidos a "sentarse y ver" de una manera consensuada qué aspectos de la Constitución requieren cambios y cuáles concitan el suficiente acuerdo para ser modificados.


En especial, insta al Partido Popular a "aprovechar" que hay partidos suficientemente mayoritarios como para darle un "nuevo marco de convivencia a este país" en lugar de tener una "actitud reiterada de obstruccionismo y oposición frontal a cualquier tipo de cambio o avance".


En este sentido, dice lamentar que el PP siempre tiene la misma reacción cuando hay que abordar un cambio para la sociedad y pone como ejemplo la reforma de la Constitución española: "primero se opone, cuando las cosas se pudren y no queda más remedio que aceptarlas, las acepta y luego acaba siendo el padre de la criatura".


"EN LA MONCLOA FUMANDO UN PURO"


Oscar Puente cree que en el caso de la reforma de la Constitución ocurrirá lo mismo y el PP, que ahora se niega, "en algún momento se dará cuenta de que el problema de Cataluña no se va a solucionar en la Moncloa fumando un puro". Cuando eso ocurra, afirma, los populares "acabarán siendo los padres de la criatura".


No obstante, el portavoz socialista pide "tranquilidad" con el modelo territorial, porque "nada va a cambiar radicalmente salvo que la inmensa mayoría lo quiera" ya que para hacer modificaciones de la Carta Magna primero, precisa, tiene que haber una Comisión de Estudio de la reforma constitucional. Cree que "al final, como en la transición, como en el 78", se llegará a una solución "más o menos compartida" por el conjunto de las fuerzas políticas y de la ciudadanía.

relacionada Rajoy no quiere hablar de reforma constitucional antes del 1 de octubre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress