#Claves de la semana

El coste de la vida sube más en Galicia que en el resto de España

Los precios suben un 1,8 desde enero. Las mayores subidas son las del transporte y la vivienda, con un 4,1% y un 3,1%.


|

Supermercado compra carro
La cesta de la compra, un 1,8% más cara.

Galicia, junto con la Región de Murcia, ha registrado en el mes de noviembre el mayor incremento en la tasa anual de los precios de consumo, con un 1,8%, lo que supone tres décimas más con respecto al mes anterior, según se desprende de la estadística de Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además, los precios se sitúan por encima de la media del conjunto del Estado en una décima y colocan a la Comunidad gallega en la cima de la tabla de mayores subidas, por detrás de Cataluña (1,9%, que permanece invariable) e Islas Baleares (1,8%, igual que el mes anterior).


El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.


POR TIPOS DE PRODUCTO


El transporte y la vivienda han registrado las mayores subidas en el mes de noviembre con respecto a 2016, con un 4,1 y un 3,1%, respectivamente. En lo que va de año, el transporte se ha encarecido en Galicia en un 2,3% y la vivienda un 1,4%.


Con todo, y frente a la comparativa anual, en los once meses de este 2017 la mayor subida acumulada la registra el vestido y el calzado, con un 2,7%. En este caso, la tasa interanual se queda en un incremento del 0,5%.


Mientras, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han visto incrementado sus precios un 1,8% en noviembre en la comparativa con 2016 y un 1,5% en todo este año.


En noviembre han subido también los precios en el resto de productos: enseñanza (1%), ocio y cultura (0,9%), medicinas (0,8%), comunicaciones (0,6%) y menaje (0,2%). De todos ellos, el único producto que ha visto rebajado su precio en lo que va de año es el ocio y cultura, que ha descendido un 1,7%.


OTROS DATOS ESTATALES


La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.


El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.


relacionada Galicia es la comunidad donde menos subió el precio del alquiler en el último año
relacionada Un nuevo récord en el precio de la luz despierta las críticas sobre su cálculo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE