#Claves de la semana

El Banco de España rebaja una decima la previsión de crecimiento para 2018 y 2019

Los datos de la autoridad monetaria reflejan a su vez la deuda por comunidades, que lidera Cataluña con 76.831 millones.


|


Billesde500


El Banco de España ha rebajado al 2,4% la previsión del crecimiento del PIB en 2018, una decima menos de lo estimado. Lo mismo ha sucedido con la previsión del PIB en 2019, que pasa del 2,2% al 2,1%. Esta bajada se derivada de la "incertidumbre asociada a la situación de Cataluña", cuyos efectos se verán "parcialmente compensados" por la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores.


El último informe del Banco de España sobre las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020), la entidad incorpora por primera vez la estimación de PIB para 2020, cuando prevé un crecimiento del 2,1%, y mantiene en el 3,1% el aumento del PIB previsto para este año.


Según la autoridad monetaria, la expansión de la economía española seguirá apoyándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, prevé una desaceleración en los próximos años, a la vez que la demanda exterior neta continuará ejerciendo una contribución positiva, aunque ligeramente decreciente.


CAE LA DEUDA DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En cuanto al PIB, también cabe destacar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 1.688 millones de euros en el tercer trimestre frente al trimestre anterior (-0,1%). Actualmente, la deuda se sitúa en los 1,136 billones de euros, el equivalente al 98,7% del PIB, según datos del Banco de España publicados este viernes.


La ratio de deuda sobre el PIB se redujo más de un punto en el tercer trimestre respecto al segundo, pasando de un 99,8% a un 98,7%. Esta bajada sitúa al ratio de la deuda en su menor nivel desde el primer trimestre de 2014, cuando se situó en el 98,1% del PIB. Con todo, y a pesar del descenso trimestral, la deuda de las administraciones públicas al finalizar el tercer trimestre supera en un 2,5% a la del mismo periodo de 2016, si bien en porcentaje sobre el PIB es 1,2 puntos menos a la de entonces (99,9% del PIB). La deuda alcanzó su valor máximo, en porcentaje sobre el PIB, en el primer trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,8% del PIB.


Del total del endeudamiento público entre julio y septiembre, un billón de euros estaba en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al trimestre anterior, mientras que las comunidades autónomas recortaron su deuda un 0,5%, hasta los 284.407 millones. Asimismo, los ayuntamientos redujeron su deuda un 5,7%, hasta los 30.563 millones, y la Seguridad Social la disparó un 35%, hasta los 23.187 millones de euros, como consecuencia del préstamo concedido por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social el pasado mes de julio.


Atendiendo a la deuda por comunidades, Cataluña es la que ocupa lo alto de la tabla, con 76.831 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, Galicia tiene una deuda de 11.137 millones.


DE GUINDOS CONFIA EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este viernes confiado en que la crisis política en Cataluña "se va a corregir" gracias a la "madurez y sensatez" de los catalanes en las elecciones del próximo jueves, por lo que ha garantizado que en los próximos "dos o tres ejercicios" España mantendrá una "velocidad de crucero" de entre el 2,5% y el 3% y saldrá definitivamente de la crisis.


Por ello, confía en que, a pesar de la desaceleración en el cuarto trimestre de la economía catalana, cuyo crecimiento cree que se reducirá hasta la mitad, hasta quedar en un "0,4% o 0,5%", la normalidad regresará y Cataluña volverá a ser un "motor" de la economía española y registrará un crecimiento por encima de la media española, contribuyendo de nuevo al crecimiento de la economía nacional. "España en los próximos dos o tres ejercicios mantendrá una velocidad de crucero de entre un 2,5% y un 3% y saldremos definitivamente de la crisis", ha apostillado.


En este sentido, ha explicado que, tras los tres primeros trimestres en los que el crecimiento en términos anuales se situó por encima del 3% y en tasas trimestrales entre el 0,8% y el 0,9%, los datos disponibles respecto al cuarto trimestre reflejan un comportamiento "muy similar". "La economía española va a ser capaz de mantener la velocidad de crucero de los tres primeros trimestres", ha enfatizado De Guindos, quien ha descartado un impacto a nivel nacional con una desaceleración de la economía española como consecuencia del desafío independentista.


De Guindos ha recalcado que España acumula tres años de "recuperación clara" y "muy sostenible en el tiempo" al basarse en el sector exterior, con unas exportaciones que crecen al triple que el ritmo del comercio internacional, una inflación "muy reducida", con creación de empleo y un sector financiero capaz de compatibilizar la financiación a empresas y familias con un proceso de desapalancamiento "muy intenso" y una reducción "muy importante" del déficit público, que permitirá salir del procedimiento de déficit excesivo el año que viene. El titular de Economía ha subrayado también que la situación económica internacional es "buena en general", con dos años de recuperación de la economía mundial y que lo que llega de fuera a España son "buenas vibraciones" y "vientos de cola" para la economía, pese a la existencia de riesgos como la fragmentación económica, financiera y fiscal, el 'Brexit' o la subida de tipos.

relacionada De Guindos: "España ha perdido una década"
relacionada La deuda pública suma otros 21.767 millones de euros en el primer trimestre
relacionada La economía gallega mantiene el ritmo de crecimiento, pero caen las exportaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE