#Claves de la semana

‘A Mesa pola Normalización Lingüística’ busca llevar el gallego al sector socioeconómico

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los partidos menos del PP, que todavía no se ha pronunciado.


|

MesaNormalizaciu00f3n


A Mesa pola Normalización Lingüística’ defenderá el próximo martes una iniciativa legislativa popular con el objetivo de reponer el gallego en las empresas. Dentro del Parlamento de Galicia, el Partido Popular ha sido el único que no ha manifestado su postura sobre la propuesta, mientras que En Marea, PSdeG y BNG han dado el visto bueno.


La propuesta, que requería de 10.000 firmas para llegar hasta el Parlamento, cuenta con 28.000 adhesiones que, según el presidente de la plataforma Marcos Maceira, son de “personas deseosas" de que exista "un apoyo y una presencia" de la lengua gallega en el ámbito de la empresa. Además, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el PP termine por apoyar la propuesta, ya que para él “nadie entendería que los gallegos no tengan reconocidos los derechos para utilizar la lengua propia de su comunidad”.


La propuesta, que según la propia plataforma se basa en "garantizar legalmente el derecho a la igualdad", busca que “se ofrezca documentación en gallego en todos los contratos y formularios" y que la propia Administración “contrate organizaciones de servicios públicos que atiendan en gallego". Otros organismos, como el Consello da Cultura Galega, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Dirección Xeral de Comercio e Consumo o el Instituto Galego de Consumo, han mostrado su apoyo a esta iniciativa, además de sindicatos y comités de diversas empresas.


IGUALDAD FRENTE AL EUSKERA Y EL CATALÁN

La sesión parlamentaria del martes comenzará con una defensa de la iniciativa por parte del portavoz de A Mesa, que durará 15 minutos. Acto seguido, todos los grupos parlamentarios manifestarán su posición y después habrá un turno de réplica. Finalmente, se votará la iniciativa.


Una de los miembros permanentes de A Mesa, Celia Armas, ha asegurado que la entidad social espera que tras el debate parlamentario "se consolide esta iniciativa de la que tanta necesidad hay en la sociedad gallega". En este sentido, ha incidido en que esperan que a partir de ahí "se abra un proceso legislativo" que culmine con "una ley que garantice el uso del gallego en todo momento y en todo lugar", un derecho que "ahora no está reconocido legalmente".


En el caso de ser aprobada, el proceso legislativo se prolongaría un año. El presidente de A Mesa ha resaltado que "sea cual sea el resultado", con esto se ha conseguido "dar luz a la problemática existente".


Marcos Maceira ha explicado que "el espíritu de la ley es claro", y está en "garantizar los derechos lingüísticos" y "la posibilidad de usar el gallego siempre". Así, ha incidido en que "no es nada nuevo", porque "ya está reconocido en múltiples legislaciones". Además, ha pedido que Galicia cuente con "el mismo derecho a utilizar el idioma propio de la comunidad", que el que tienen "los madrileños a utilizar el castellano, los barceloneses con respecto al catalán y los bilbaínos con el vasco".

relacionada La Diputación de A Coruña financia un plan en defensa de la lengua
relacionada Asturias se fija en Galicia para el debate sobre normalización lingüística del asturiano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE