El cerco critica que cada año "se reduzcan" las posibilidades de pesca

|

Pescapesquero


El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, ha criticado que cada año "se reduzcan" las posibilidades de pesca para la Comunidad gallega y ha calificado de "inasumible" para el sector el actual reparto de cuotas. Por ello, ha pedido a los políticos que se "pongan las pilas" para defender a los pescadores gallegos en Bruselas.


El representante de Acerga se ha reunido este lunes con la líder del BNG, Ana Pontón, y la diputada Montse Prado para analizar el reparto aprobado por la Unión Europea que, según han indicado, contempla una bajada del 21% de la merluza en aguas gallegas y de un 7% en el Gran Sol. Además, también recorta un 24% el jurel al sur de Fisterra y en las Rías Baixas, y un 20% la caballa en todo el litoral gallego.


Ante ello, Ana Pontón ha mostrado el compromiso del BNG para defender los intereses del sector pesquero gallego ante las instituciones europeas, en las que presentará iniciativas al respecto, y ha cargado contra el "falso triunfalismo" de la Xunta y el Gobierno central. "Nos parece grave que el Gobierno gallego no esté defendiendo los intereses" de la pesca gallega y "asuma un diseño que lo que parece que quiere es anular la capacidad pesquera de nuestro país", ha denunciado.


Asimismo, ha considerado que, pese a que "se esconde bajo falsos informes científicos", el reparto de cuotas "en realidad depende del peso político de cada país y de la capacidad que se tenga de hacer presión". Por ello, ha instado a la Xunta a poner en marcha una "estrategia de defensa de Galicia". "El principal baluarte de esta estrategia debería ser el Gobierno gallego y no ir de simple comparsa en una delegación estatal", ha manifestado.


Por su parte, preguntado por el reparto de cuotas, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha calificado de "insatisfactorio" para la flota gallega el reparto aprobado por la Unión Europea cuyo resultado, a su juicio, "no obedece a cuestiones estrictamente biológicas sino de carácter político".


También el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que el reparto de cuotas siempre resulta "complicado" y ha diagnosticado que se da "un sesgo contrario a los intereses" de la flota del cerco que "va a perjudicar gravemente la situación pesquera y del empleo en puertos importantes de la comunidad.


relacionada Los recortes de cuotas pesqueras castigan especialmente al jurel del sur de Fisterra
relacionada La sardina se queda fuera de las negociaciones europeas de las cuotas pesqueras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress