El Apalpador recorre el casco viejo de Santiago y visita los centros cívicos de la ciudad

|

Apalpador


El Apalpador recorre este viernes las calles de la ciudad histórica de Santiago, en una ruada que fue presentada por la concejal de Acción Cultural, Branca Novoneyra. Además, esta figura mítica navideña gallega continuará en los próximos días recorriendo los centros cívicos de Compostela.


La ruada del Apalpador sale de la Gentalha do Pichel y finaliza en la Plaza de Cervantes con baile de las niñas de la Semente. Posteriormente realiza el mismo recorrido a la inversa para finalizar en la Gentalha. Durante el recorrido habrá circo y música y, por primera vez, hará el recorrido el Natarego o Tizón navideño.


Branca Novoneyra animó a los vecinos a participar en esta actividad, "que nos permite conocer un poco más la figura del Apalpador, que forma parte de nuestras raíces y que el Ayuntamiento también quiere contribuir a recuperar".


En esa línea, el Apalpador también está visitando los centros cívicos de Compostela durante las fiestas navideñas. Hasta el próximo día 30, el mítico carbonero estará en una treintena de centros, tanto de la zona urbana como del ámbito rural. Las visitas tendrán una duración aproximada de media hora. En ese tiempo, el Apalpador relatará su historia, y también cuentos y leyendas de Navidad. Además, llevará pequeños regalos y caramelos para todos los niños y niñas.


El Apalpador proviene de la comarca de Trives, en Ourense. Encarna la figura mítica de un carbonero que, de acuerdo la tradición gallega, baja a noche del 24 o 31 de diciembre a tocar el vientre de los pequeños para ver se comieron suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas y mismo algún regalo para desearles que tengan un buen año.


VISITAS DE NAVIDAD POR LA CIUDAD


La concejal de Acción Cultural también dio cuenta de las andaduras y visitas que se incluyeron en la programación de Navidad de este año, "como anticipo de la celebración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio". Así, Branca Novoneyra recordó que se están celebrando visitas a los museos de Compostela con el objetivo de "fomentar su conocimiento entre los vecinos y vecinas, que muchas veces no visitan los museos que tienen a un lado de la casa y tienen pendiente de descubrir su amplísima oferta".


La concejal de Acción Cultural quiso destacar de la programación los paseos familiares organizados con el objetivo de descubrir los lugares de Compostela más relacionados con la Navidad. Branca Novoneyra explicó que serán recorridos que permitirán conocer espacios relacionados con los ritos típicos de estas fechas, los cantos y la gastronomía. También permitirán descubrir la iconografía navideña que es única en Compostela.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress