#Claves de la semana

Los grupos del Parlamento de Galicia valoran el discurso del Rey Felipe VI

Los cuatro partidos han hecho lecturas muy distintas del mensaje navideño del monarca. 


|

FelipeVIBORbono

Los cuatro partido políticos que conforman el Parlamento de Galicia han hecho su propia lectura sobre el discurso navideño de su majestad Felipe VI. Mientras que tanto PPdeG y PSdeG consideran que el mensaje del rey fue “conciliador” y “equilibrado”, desde En Marea y el BNG han llegado diversas críticas al monarca, al que tachan de “inmovilista” y de mantener un posicionamiento cercano al PP.


Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, ha manifestado que su partido se siente “identificado” con las palabras del rey. Los populares consideran que el monarca no se ha olvidado “de ninguno de los temas que preocupan a los españoles” y valora positivamente que el rey haya visibilizado los logros del país en los últimos años. "Felipe VI representa más que nunca a todos los españoles cuando expresa su defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico español", ha añadido Tellado, que ha afirmado a su vez que Galicia será “leal al rey” mientras gobiernen los populares.


Por su parte, el PSdeG ha considerado que el mensaje fue “medido” y en un tono “conciliador”. Para los socialistas el principal valor del discurso fue que no se limitó a la cuestión catalana, sino que tocó otros temas que preocupan a la sociedad actual. Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, mostró su coincidencia con el monarca en "defender el Estado social y democrático de derecho" al tiempo que ha apostado por una España "abierta, solidaria, plural, diversa, con espíritu integrador y de concordia".


En el bando de las críticas, En Marea ha denunciado que el Rey Felipe VI se preocupó más por “encubrir las políticas del PP” que por dar visibilidad a los problemas que acosan a la sociedad. Tanto Luis Villares, portavoz de la formación gallega, como Yolanda Díaz, portavoz y diputada en el Congreso de En Marea, han reafirmado con sus declaraciones los valores “republicanos de ciudadanía, democracia y justicia social" que abandera el partido.


Por último, desde el BNG también han considerado que el mensaje de Felipe de Borbón no se ajusta a la realidad del país. Para Ana Pontón, portavoz de los nacionalistas el discurso está “carente de sensibilidad para el momento social y político que se está viviendo". "Queríamos escuchar un mensaje en la senda de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad, en el reconocimiento de las naciones sin estado y que hay que dar un paso adelante para que esa plurinacionalidad y el reconocimiento de los derechos de esas naciones", ha subrayado Pontón, que lamentó a su vez que el rey no mencionase los problemas de Galicia en su discurso y que perdió una oportunidad para “reconocer sus errores y los del Estado español en relación a Cataluña”.

relacionada El Rey Felipe VI llama a la unidad tras un 2017 “difícil para los españoles”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE