#Claves de la semana

Diversas asociaciones piden "transparencia" en la gestión del Dolmen de Dombate

Los colectivos quieran saber en qué se destinan las subvenciones que recibe el centro arqueológico y si hay un desvío de fondos. 


|

Dolmen Dombate


Tres asociaciones, concretamente la Asociación Autonómica Petón del Lobo, la Asociación de Amigos y Amigas de los Bosques El Ouriol del Anllóns y la Asociación Ambiental Cueva Créela, demandan que el organismo provincial aclare "detalladamente" en qué se están la invirtiendo "las cuantiosas partidas que cada año recibe el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños".


Sus demandas están relacionadas con la masificación de actividades que se están desarrollando en el entorno del Centro Árqueológico que contiene el Dolmen de Dombate y que, según la plataforma, "en absoluto guardan relación con contexto prehistórico del monumento.". Por otro lado, señalan, la entidad que más parece beneficiarse de las instalaciones del centro junto con el propio Ayuntamiento es la Fundación Eduardo Pondal, sin que ninguna otra parroquia o asociación de Cabana, excepto la de Borneiro (lugar donde se ubica el Dolmen), lleguen a beneficiarse de algún modo de la gestión realizada a nivel municipal.


En un comunicado, las asociaciones denuncian que José María Varela, actual gerente de la Fundación Eduardo Pondal y asesor de cultura en el Ayuntamiento de Cabana, está recibiendo para su entidad "recibir generosos fondos procedentes del ente provincial sin que exista ejercicio de transparencia en cuanto de las mismas, puesto que se desconoce el destino concreto del dinero y no se visibiliza nen se materializa de manera pormenorizada la finalidad de los fondos". Además, las tres asociaciones lamentan que muchos de las actividades de la Fundación "parecen actos políticos de la Xunta" y exigen saber si desde la Diputación Provincial están "subvencionando estos eventos de tinte político u otro tipo de acciones semejantes.


Por estos motivos, las tres asociaciones anteriormente citadas piden información sobre el convenio de colaboración entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños en relación al Dolmen de Dombate y su centro arqueológico, los gastos en publicidad y acceso a los justificantes de gasto de los últimos años y a las subvenciones y ayudas de las que beneficia el centro arqueológico. Con esto, también solicitan que la gestión de visitantes al Dolmen de Dombate "esté centrada única y exclusivamente en la puesta en valor del monumento y la cultura megalítica y que se facilite el uso y acceso del Centro Arqueológico a las demás asociaciones de la comarca y en especial del municipio de Cabana de Bergantiños".



relacionada ¿Puede el Dolmen de Dombate sufrir 'masificación' de visitas como las Catedrais?
relacionada ​A Deputación delega a xestión do Dolmen de Dombate no concello de Cabana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE