#Claves de la semana

Noriega se niega a sufragar el 20% del coste la nueva depuradora

El alcalde compostelano notificará la decisión en los próximos días a Medio Ambiente.


|

Martinhonoriegarp


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento no asumirá el coste del 20% para la construcción de la nueva depuradora y ha explicado que comunicará esta negativa por carta en próximos días al Ministerio de Medio Ambiente. A preguntas de los medios este miércoles, el regidor compostelano ha explicado que la comunicación escrita "se emitirá a lo largo de la semana", antes del viernes, aunque "ya se ha transmitido verbalmente" a lo largo de los dos últimos meses.


Martiño Noriega ha incidido en que "se trata de una comunicación oficial" en la que la corporación en su conjunto "transmite una posición unánime". Así, ha calificado como "inasumible" ese aporte del 20%, que sería el equivalente a 15 millones de euros de los 80 totales, sin tener en cuenta los costes de desviación de las obras. En este sentido, ha señalado que deben de ser las otras administraciones, conjuntamente con Acuaés y Augas de Galicia, como la instituciones que "deben aportar la cuantía", pues "no hay antecedentes en otras ciudades de país" en las que el propio ayuntamiento costee las depuradoras.


Así, ha explicado que en la mayoría de casos el ayuntamiento solo participa en la "cesión de terrenos" o, "como mucho", se le pide "una aportación del 5%". El alcalde ha señalado, además, que "todos los grupos políticos" de Ames y Santiago han respaldado esta tesis del gobierno local sobre la falta de antecedentes, "excepto el PP", que por el momento no se ha manifestado. Por este motivo, Martiño Noriega ha recordado que en varias reuniones con el Gobierno para abordar la cuestión de la depuradora que tuvieron lugar entre octubre y noviembre ya expresaron que "no era asumible".


En la rueda de prensa, Martiño Noriega ha explicado que más allá de la financiación de las obras, "no hay buena solución" para la depuradora. La ubicación de O Souto está instalada en una inseguridad jurídica "manifiesta" y el estudio medioambiental sobre esa zona también tuvo una sentencia en contra. Además, la posibilidad de buscar otras ubicaciones del término municipal de Ames, como Sisalde, para la construcción "no suscitan el mínimo consenso entre los grupos políticos", en palabras del alcalde de Santiago, ya que la propia depuradora de Sisalde lleva desde 2012 pendiente de aprobación autonómica.


El alcalde de Santiago ha explicado que "pese a que se habla mucho de la pérdida de fondos europeos" dedicados a la financiación de la obra, estos dependen fundamentalmente de una "cuestión de plazos", ya que la subvención no se pierde de manera automática, sino en caso de que la construcción no finalice antes de 2023. Asimismo, ha puesto el acento en que "no se habla de qué pasaría si en la ubicación actual" se paralizase la construcción tras los recursos que el Ayuntamiento de Ames y la Plataforma de Defensa do Río Sar ya han aportado.

relacionada Noriega sigue sin decidir la ubicación de la nueva depuradora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE