La fachada del Obradoiro de la Catedral recupera su aspecto original

|

Catedraltemplete


El templete que corona el tramo más elevado de la peineta de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago ha recuperado su aspecto original tras el desmontaje de la parte superior del andamiaje instalado para su restauración.


Según ha informado la Fundación Catedral, las obras de restauración que actualmente se desarrollan en el cuerpo central de la fachada del Obradoiro de la Catedral encaran "su última fase" y el desmontaje de los andamios deja ver ya el templete, así como el pináculo, bola y cruz. Los trabajos de recuperación han permitido devolverle su aspecto original al templete, de manera que se han eliminado los rellenos y tapiados que en alguna intervención anterior se habían añadido; distorsionando su arquitectura leve y abierta que se transformó en un "macizo disonante en el conjunto de la fachada".


De esta manera se ha devuelto su aspecto original en consonancia con "la sensación de ligereza, transparencia y movimiento del monumento, liberando los vanos que habían sido cegados". Los trabajos también incluyeron el desmontaje del remate superior (cruz, bola, pináculo), el estudio estructural de su estabilidad, la limpieza y saneamiento de paramentos, la reconstrucción de piezas rotas o muy dañadas, la reposición del vástago de hierro que cose el pináculo, la restauración de la bola de cobre y la cruz de hierro de remate, el montaje del pináculo, sustituyendo las piezas inservibles, y la colocación de las piezas de remate.


Las obras se realizan al amparo del Convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral, con fondos que aporta el Gobierno de España, con proyecto y dirección facultativa que asume la Fundación Catedral y la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.


relacionada Julián Barrio fecha el final de las obras de la catedral para “mediados de 2020”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress