#Claves de la semana

El Ayuntamiento intentará que las estatuas no abandonen Santiago

Las estatuas de Abraham e Isaac por las que litiga el consistorio se encuentran en Santiago como parte de una exposición. 


|

Martinhonoriegarp


El Ayuntamiento de Santiago pedirá medidas cautelares para evitar que las figuras del Mestre Mateo de Abraham e Isaac, en posesión de la familia Franco, abandonen la ciudad. Las estatuas se encuentran actualmente en la capital gallega como parte de la exposición sobre el creador del Pórtico de la Gloria que acoge el Pazo de Xelmírez.



El concejal compostelano Xan Duro ha confirmado este viernes que el gobierno local pedirá medidas cautelares para que las figuras no abandonen la capital gallega hasta que se resuelva la demanda civil presentada por el ayuntamiento contra la familia Franco y que fue admitida a trámite el pasado jueves por el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid. Con todo, Duro ha concretado que la petición todavía no ha sido formalizada, aunque "la intención" del gobierno compostelano es hacerlo en las próximas fechas. El Ayuntamiento de Santiago reclama a la familia del dictador la devolución de las estatuas de Abraham e Isaac, en posesión de los Franco desde hace más de medio siglo pese a que no existe ningún documento de cesión.


Por su parte, Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, ha asegurado que la demanda presentada contra Carmen Franco para exigir la devolución de las estatuas del Mestre Mateo "sigue vigente" y confía en que la acción judicial siga "su cauce" tras conocerse la muerte de la hija del dictador. "La demanda no es una cuestión de una persona jurídica en concreto, sino de un hecho", ha afirmado Noriega, que señala que la acción judicial "va más allá de un persona".


El regidor compostelano ha explicado que en su momento la demanda fue presentada contra la heredera directa, Carmen Franco; pero ahora, dice, la acción judicial continúa vigente puesto que "sigue habiendo herederos" que respondan. Aunque desconoce si la admisión a trámite ha sido notificada a la familia Franco, entiende que ya les tuvo que llegar hace unos días, al igual que al consistorio compostelano. Si no fuese así, sostiene, "el juez nos pedirá redirigirla de alguna manera a los herederos". En el escrito, el juez emplaza a la demanda a contestar en el plazo de veinte días hábiles.


DOCUMENTOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

En la demanda, presentada en noviembre, el Ayuntamiento de Santiago "incorporaba toda la documentación que demuestra que el Ayuntamiento es el legítimo propietario de las dos piezas, adquiridas al Conde de Ximonde en 1948". "Estamos poniendo en marcha una acción reivindicativa de recuperación de un patrimonio público que fue usurpado por la familia Franco", ha apuntado el alcalde compostelano, que insiste en que las estatuas son patrimonio da la ciudad de Santiago y, por tanto, continuarán con la demanda.


El Ayuntamiento de Santiago inició a principios de mes de septiembre las gestiones para reclamar la devolución de estas piezas, una iniciativa que se vio respaldada, poco después, con la localización en el archivo de la Universidad de Santiago del expediente de adquisición de las piezas, así como de la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".


La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito. Asimismo, figura la existencia de una tercera figura, un caballero del siglo XVI y XVII, pero que carece "de la antigüedad y el valor" de las estatuas del Mestre Mateo.


Tras no obtener contestación de la familia Franco, el Ayuntamiento decidió el 24 de noviembre interponer una demanda judicial contra Carmen Franco para exigir la devolución de estas piezas, denuncia que ha sido admitida a trámite ahora. La Xunta, además, ha iniciado el procedimiento para declarar BIC estas dos piezas.

relacionada ¿Cómo afecta la muerte de Carmen Franco a la devolución del Pazo de Meirás y las estatuas?
relacionada Admitida a trámite la demanda para recuperar las estatuas de manos de la Familia Franco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE