#Claves de la semana

Una nueva borrasca pone a las provincias de A Coruña y Lugo en alerta naranja

Pontevedra es la otra comunidad en alerta, aunque en su caso es de nivel amarillo. 


|

Oleajetemporau00f1


Un total de ocho provincias del norte peninsular, entre ellas A Coruña, Pontevedra y Lugo, están este martes 2 de enero en alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, las provincias de A Coruña y Lugo tienen activa la alerta naranja (riesgo importante) por oleaje que podría alcanzar los 8 metros de altura, mientras que Pontevedra está en alerta amarilla (riesgo) por este mismo fenómeno. Además, Pontevedra también está en alerta amarilla por lluvias.


Esta situación dejó vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira, olas de seis metros en Punta Langosteira y lluvias intensas, sobre todo en la provincia de Pontevedra y A Coruña.


Así, en esta jornada de martes la racha máxima de viento se registra por el momento en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 107,6 kilómetros por horas a las 9:40 horas. Por su parte, la mayor cantidad de lluvia acumulada ha tenido lugar en Cespón, Boiro (A Coruña), con 53,4 litros por metros cuadrados. En lo tocante a oleaje, en una jornada de aviso naranja (por olas de hasta seis metros), se registró una ola de 6,2 metros de altura en Punta Langosteira.


Durante este martes se esperan precipitaciones en Galicia y el extremo norte peninsular que pueden ser localmente persistentes en el occidente gallego. AEMET prevé la llegada de un nuevo frente que entrará en la Península Ibérica por el oeste el fin de semana del 5, 6 y 7 de enero y dejará precipitaciones en prácticamente todo el territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas. AEMET ve "muy probable" una inestabilización general del clima durante esos días, especialmente en el extremo norte y la vertiente atlántica y, durante el sábado y el domingo, también en Baleares.


Para esta semana, se espera que las altas presiones favorezcan el tiempo estable hasta el viernes en la mayor parte del país. El miércoles y el jueves, días 3 y 4, la llegada de un frente por el Atlántico provocará algunas precipitaciones en Galicia y, aunque de forma más débil y dispersa, posiblemente también en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central, debido a un sistema frontal que rozará el norte de la Península.


El viernes, en cambio, es probable que las precipitaciones se extiendan a toda la Península, con precipitaciones que serían más abundantes en el extremo norte y la vertiente atlántica y que irían seguidas de un descenso generalizado de las temperaturas y de las cotas de nieve durante el fin de semana. Durante el sábado y el domingo se esperan precipitaciones más abundantes en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque podrá llover en cualquier punto del país.

relacionada El primer trimestre hidrológico del año deja un 44% menos lluvia de lo habitual
relacionada 'Bruno' encarecerá las cenas de Nochevieja según la Cofradía de Pescadores de Burela
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE