#Claves de la semana

​Si sales de Galicia, tus recetas ya sirven en las farmacias de otras 13 comunidades

Solo Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla siguen sin disponer de un sistema para operar con otras recetas electrónicas.


|

Farmacia medicamentos


Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco se han sumado al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables del Sistema Nacional de Salud, que permite a los pacientes retirar sus medicamentos en farmacias de una región distinta a la que reside, por lo que ya sólo faltan por incorporarse Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.


Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Sanidad tras validar la incorporación de estas cinco comunidades, que se suman a este servicio común con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.


Tras la autorización del departamento de Dolors Montserrat, las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, aunque alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero.


El objetivo, según ha recalcado Sanidad, es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.


Las comunidades restantes, según el Ministerio, también están trabajando en adaptar sus sistemas y cuando lo consigan "la receta electrónica sería interoperable en todo el SNS".


VENTAJAS DE DEJAR DE LADO EL PAPEL


Entre otras ventajas, el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.


relacionada ​Detienen a cuatro madrileños en un peaje con 4.000 ansiolíticos y recetas falsas
relacionada ​Las tarjetas sanitarias gallegas comienzan a funcionar en farmacias de otras comunidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE