#Claves de la semana

Reclaman que se expediente a un Guardia Civil por apología del franquismo

El agente utilizaba como imagen de perfil de Whatsapp el saludo fascista sobre la bandera de España


|


Guardia civil


La plataforma Inicativa Galega pola Memoria (IGM) ha reclamado al Ministerio de Interior que abra un expediente contra un agente de la Guardia Civil de Pontevedra que, según este colectivo, utiliza como imagen de perfil de WhatsApp una foto de "una mano realizando el saludo fascista sobre la bandera de España y con el lema 'Arriba España Siempre'".


A través de un comunicado emitido este viernes, la plataforma, que agrupa a asociaciones por la memoria histórica de toda Galicia, muestra su "perplejidad" y su "total rechazo" a que "una persona obligada por ordenamiento jurídico a proteger la ciudadanía y defender el régimen democrático" utilice imágenes "que loan el régimen genocida del general Franco".


Apologia fascismo

De este modo, piden al Ministerio de Interior que se expediente a este agente "por exaltación del franquismo" y que se investigue si esta persona "pudo cometer alguna ilegalidad al reproducir el saludo utilizado además de por los franquistas, por los fascistas italianos y los nazis".


Asimismo, Iniciativa Galega pola Memoria reprocha que este agente "fuese condecorado" por el cuerpo de la Guardia Civil el pasado 12 de octubre, lo que, a su juicio, "viene a mostrar, una vez más, que el Gobierno, lejos de condenar el franquismo, aplaude a los defensores de un régimen que asesinó a miles de personas".


Por último, además de la reclamación a Interior, la plataforma expresa su deseo de que esta persona "deponga su actitud, se retracte públicamente y pida perdón a la descendencia de las víctimas del régimen genocida".

relacionada El regalo de Reyes del BNG para Rajoy: una biografía de Rosalía de Castro
relacionada UGT denuncia la adjudicación del servicio de vigilancia de la Xunta a “empresas low cost”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE