El primer tren de gas natural licuado comienza a funcionar en pruebas

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Renfe comenzó este lunes en Asturias a realizar pruebas con el primer tren que circulará en todo el mundo propulsado con gas natural licuado, con el fin de poder verificar la viabilidad del vehículo para que preste servicio comercial en la red de Cercanías de vía estrecha de la región.


En el proyecto, además de la compañía ferroviaria pública, participan Gas Natural Fenosa, Enagás y Bureau Veritas. Su objetivo es comprobar también sus ventajas ambientales y económicas con el fin de sustituir tráficos que actualmente se realizan con tracción diésel en España.


La promoción de este tipo de vehículos ferroviarios se enmarca en el plan de descarbonización y eficiencia energética de Renfe y Adif, así como en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020. También está en línea con los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno.


Así, además de continuar con la electrificación del tren también se estima conveniente apostar por alternativas, entre las que el gas natural presenta las "mejores condiciones" para protagonizar una transición "segura y eficiente en el corto plazo, por motivos de disponibilidad, precio y estabilidad".


LOCOMOTORA MODIFICADA PARA GNL


Las pruebas se realizarán en un tren autopropulsado del parque diésel de la extinta Feve en un tramo de unos veinte kilómetros de longitud. Para ello, se ha sustituido el motor diésel de una de las dos unidades automotoras del tren por otro que consume gas natural para su propulsión y se han instalado los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.


Entre las potenciales ventajas del gas natural como combustible ferroviario figuran la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre y CO2, así como la contaminación acústica.


Desde el punto de vista económico, el minsiterio de Fomento sostiene que puede contribuir a reducir costes operativos por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, reducir la dependencia energética de esta fuente y ofrecerse como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados.


DESEMBARCO DE GNL EN FERROL


La terminal de Reganosa en el Puerto de Ferrol acoge desde este domingo el desembarque de la primera partida de gas natural licuado (GNL) que llega a Europa continental desde la península siberiana de Yamal, donde la nueva planta de licuefacción entró en servicio el pasado mes de diciembre.


Según ha informado Reganosa, su terminal es "la más cercana a Yamal de las que operan en la Península Ibérica", ante lo que ha destacado la "idoneidad de Galicia" para recibir las exportaciones de esta nueva planta, que "podrá expedir anualmente hasta 16,5 millones de toneladas de GNL".


Desde Yamal, el GNL sale a bordo de gaseros rompehielos en dirección a Gate (Holanda), donde se hace el trasvase. Así, se pasa a un metanero convencional, en este caso el 'Clean Ocean', que a su vez se traslada hasta la terminal de Reganosa en el Puerto de Ferrol.


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