Oncomet inicia el proceso de selección de pacientes para el estudio de la biopsia líquida

|

Investigaciu00f3nCHUS


El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) podrá iniciar el proceso de selección de pacientes en su investigación de la biopsia líquida. El estudio cuenta ya con la aprobación del Comité Ético de Investigación de Santiago y Lugo por lo que Oncomet puede empezar a validar validar distintas técnicas de análisis de biopsia líquida. El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) será el primero en recibir las muestras, aunque se sumarán más centros.


“Los oncólogos serán los encargados de ofrecer en sus consultas a aquellos pacientes con determinados tumores la posibilidad de participar en el estudio de investigación. En caso de aceptar solamente se les tomarán muestras de sangre para el estudio de investigación” informa Oncomet en su comunicado, aclarando a su vez que, dependiendo del tumor “se podrán obtener varias muestras de una misma persona a lo largo del tratamiento. Los principales tumores en los que trabajarán serán de colon, pulmón, páncreas y melanoma”.


Por otro lado, Oncomet aclara que la participación en el estudio no supone un cambio en el tratamiento del paciente ni una mejora a corto plazo en la salud del mismo. “Las muestras de sangre se analizarán mediante distintas estrategias dependiendo del tipo de tumor. Los resultados y conclusiones que se obtengan a lo largo de los próximos años dentro de este estudio se comunicarán a la comunidad científica y además se pondrán en conocimiento de la sociedad gallega, que es la que ha permitido que se financie este proyecto” reza la misiva. Además, el grupo remarca que se trata de un proyecto de investigación, no un ensayo clínico.


Otra novedad en el avance del proyecto para el estudio de la biopsia líquida es que la Unidad cuenta en su equipo con dos nuevas incorporaciones. Se trata de dos contratos Principia cuyo coste ayuda a cofinanciar la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Además de la Unidad de Biopsia Líquida, el grupo de Oncología Médica Traslacional cuenta con otras áreas de investigación como el laboratorio de Nano-oncología cuyo fin es el de proporcionar nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico en la lucha contra el cáncer, basadas en la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina y que están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer. 

relacionada El colapso sanitario llega a los principales centros hospitalarios gallegos
relacionada La Cirugía Pediátrica del CHUS, galardonado con el premio Doctor Argüelles Terán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress