#Claves de la semana

El colapso sanitario llega a los principales centros hospitalarios gallegos

Asociaciones de pacientes y profesionales del CHUS y el CHUAC denuncian la falta de camas, contradiciendo la versión de la dirección de los centros.


|

ColapsoChuacChus

Fachada del CHUS.


A lo largo del miércoles se han ido sucediendo las denuncias por parte de profesionales sanitarios y de pacientes que ven como los principales Centros Hospitalarios de Galicia están sucumbiendo al colapso de las emergencias sanitarias. Sin embargo, la dirección de los centros contradicen los comunicados emitidos que lamentan la situación de colapso, aludiendo a que están operativas el 100% de las camas y que la situación es la normal en estas fechas.



Desde la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) reclaman "más recursos" para "minimizar la situación de colapso del servicio de urgencias" que, según denuncia, se registra este mes. El comunicado alude a "colapso" en referencia a la existencia de pacientes "en camas en pasillos o en sillas de ruedas". Frente a esta situación, asegura que por parte de la gerencia de gestión integrada coruñesa y de la Consellería de Sanidade "se publicita un plan de contingencia" del que cuestiona su contenido.


Del mismo modo, la coalición de sindicatos médicos CESM-O'Mega ha denunciado este miércoles "falta de previsión" en el servicio de Urgencias del ComplexoHospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Los sindicatos médicos critican la "absoluta falta de previsión del Sergas para épocas de mayor afluencia a urgencias", lo que provoca, a su juicio, "que pacientes graves se acumulen en los pasillos por falta de espacio mientras esperan la primera valoración del médico".


Además, indican que "los espacios necesarios para atenderlos están ocupados por pacientes que ya han sido atendidos y se encuentran en situación de pendientes de ingreso durante horas". "Estas situaciones de saturación de las urgencias pueden suponer además de mayores riesgos y un incremento de la mortalidad, un menoscabo de la dignidad de los pacientes que se repite con una frecuencia que consideramos inadmisible", advierte la coalición de sindicatos médicos.


En ambos casos, la solución pasa por "garantizar la asistencia sanitaria, garantía que solo depende de la labor de los profesionales”, por lo que tanto el centro coruñés como el compostelano reclaman un mayor número de efectivos para poder realizar su labor en estas fechas y no tener que sufrir el colapso habitual, repercutiendo en la salud de los pacientes. A su vez, piden una mejor planificación por parte del Ministerio de Sanidad y por parte de la gerencia de los centros.



Junto con ellos, desde En Marea han denunciado esta situación de colapso, acusando a la Xunta de una “falta de previsión”. Eva Solla, portavoz de Sanidade de En Marea en el Parlamento, afirma que el Ejecutivo gallego sigue haciendo caso omiso a las advertencias que hemos hecho desde hace mucho tiempo de que la situación de las Urgencias deben preverse con tiempo suficiente". Además, desde la formación han denunciado la situación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "por la chapuza que supuso la reducción del espacio destinado a las Urgencias en un 50%, además de las carencias de personal tanto en ese servicio como en las diferentes plantas de hospitalización".


En respuesta a las demandas, la dirección de ambos centros ha negado que exista tal colapso y que el número de pacientes “se corresponde con el número habitual en estas fechas”. Además, garantizan la disponibilidad de las camas y afirman que el personal ha sido previamente reforzado, cubriendo cualquier posible eventualidad. Del mismo modo, aunque el CHUAC sí reconoce un repunte en las urgencias, confirman que todo se debe al descenso de las temperaturas. 

relacionada El Hospital A Coruña, el mejor centro sanitario gallego tras adelantar al Álvaro Cunqueiro
relacionada Amplían el horario de apertura de la UCI del Álvaro Cunqueiro a las once horas diarias
relacionada El 061 se prepara para las fiestas navideñas con refuerzos para los días críticos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE