#Claves de la semana

Amplían el horario de apertura de la UCI del Álvaro Cunqueiro a las once horas diarias

Se pretende contribuir a la mejora de la recuperación de los pacientes a través del contacto directo entre familiares y allegados


|


Uci


La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha ampliado su horario de apertura, de tal forma que ahora permite que los pacientes estén acompañados por sus familiares durante un tiempo de acceso continuado de un total de 11 horas diarias.


Según ha informado el Sergas, este hospital "es pionero en Galicia y se sitúa entre los primeros de España" en ofrecer una franja horaria de visitas "tan amplia", en concreto de 12.00 a 23.00 horas, respecto a las dos horas diarias que se permitía hasta ahora. Esta medida afectará a unos 1.000 pacientes que se atienden de media en la UCI cada año.


La amplicación horaria ha sido puesta en marcha porque "está constatado que el contacto directo y mantenido entre familiares y pacientes contribuye a agilizar su recuperación y aportar tranquilidad a los suyos". La Navidad ha sido la principal causa de que esta medida adelantase su arranque, pues su implementación estaba prevista para inicios del próximo año.


Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de la EOXI de Vigo, bajo el lema 'O paciente é o primeiro', por el que el pasado mes de julio también se amplió la apertura horaria de la UCI pediátrica a 24 horas al día, como ya se estaba haciendo en la UCI neonatal. Dentro de la Medicina Intensiva, el proyecto de humanización se recoge en el 'Proyecto HU-CI', que contempla actuaciones para convertir la asistencia de cuidados intensivos "en una atención más cálida y humana". 


OTRAS MEDIDAS Y MEJORAS


Así, entre las otras medidas de actuación se ha implantado la figura del 'cuidador principal', por la que un familiar o allegado es designado por el paciente para que le acompañe, reciba información y, en caso de solicitarlo, se le enseñe sobre los cuidados básicos de éste.


Además, se prevé mejorar la confortabilidad tanto para los pacientes como para sus allegados, mediante el rediseño de la sala de espera para convertirla en una sala de estar en la que se pueda comer, trabajar con el ordenador y acceder a WIFI, entre otras actividades.


Finalmente, se van a impartir varios talleres para que los profesionales practiquen y mejoren sus habilidades de comunicación, lo que incluye la escucha activa y la empatía. Con esto se pretende humanizar la atención sanitaria.

relacionada El 061 se prepara para las fiestas navideñas con refuerzos para los días críticos
relacionada ​Un estudio desmonta el mito de que los días de lluvia duelan más las articulaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE