#Claves de la semana

​"Once escritos" sin respuesta para conocer la calidad del agua

El PP de Vigo acudirá a la Valedora do Pobo. Los detractores del trasvase del Verdugo recuerdan que "ya no es urgente tomar medidas excepcionales".


|

Agua vigo turbia


El PP en el Ayuntamiento de Vigo pedirá la mediación de la Valedora do Pobo ante la falta de respuesta del gobierno municipal a sus múltiples peticiones sobre los análisis de calidad del agua efectuados por la concesionaria Aqualia.


Así lo ha manifestado la portavoz del grupo, Elena Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha recordado que el PP presentó "once escritos" solicitando al gobierno local los resultados de las analíticas de calidad del agua efectuadas en los meses de noviembre y diciembre. "Siguen sin dárnoslos. Y el otro día el concejal (David) Regades en el pleno hizo el ridículo, porque anunció que se los entregaría al PP y a la prensa, y no lo hizo", ha apuntado.


Muñoz ha preguntado por qué el equipo de Abel Caballero no facilita esa información "si todo está tan bien", y ha señalado que hay una "ocultación deliberada de la realidad", aunque el alcalde "no podrá escapar de su responsabilidad y competencia".


MEDIDAS DE LARGO PLAZO


El BNG pedirá en el Parlamento de Galicia que el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta y el Gobierno central pongan en marcha un plan integral consensuado para mejorar la red de abastecimiento desde el embalse de Eiras, así como la modernización de la planta potabilizadora de O Casal.


Así lo ha trasladado, en una rueda de prensa, el diputado nacionalista Luís Bará, quien ha recordado que los problemas de suministro en el área de Vigo no son puntuales, y que ya ha habido varios episodios de sequía en los últimos años sin que se hayan tomado medidas de largo plazo.


Según Bará, "la responsabilidad es compartida" por todas las administraciones. Por un lado, la administración central tiene un plan de calidad de aguas; por otro, la Xunta elaboró un plan de inversión en infraestructuras hidráulicas en 2013 que no llegó a ejecutar; y, finalmente, el Ayuntamiento de Vigo prorrogó el contrato a la concesionaria sin exigirle mejoras en el sistema de abastecimiento.


TRASVASE DEL VERDUGO


La Plataforma en Defensa del río Verdugo (Pladever) ha solicitado por escrito una reunión con Augas de Galicia y los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse de Eiras, para presentarles individualmente los resultados de un estudio multidisciplinar que sostiene que el trasvase del río Verdugo "resultaría ineficaz".


El portavoz de Pladever, Fernando Malvar, ha remarcado que este informe es "una herramienta válida a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, por las importantes aportaciones que hace" desde el punto de vista técnico, social, económico y medioambiental, para promover "una buena gestión de los recursos hídricos".


En este marco, la plataforma ha solicitado estas reuniones para poder trasladar directamente sus propuestas para afrontar los problemas derivados de la sequía y así "evitar cualquier tipo de solución apresurada y que quizás no sea la más adecuada", ha apuntado en referencia al trasvase del río Verdugo.


"Está acreditado que ya no es urgente tomar medidas excepcionales para abastecer a Vigo y a los ayuntamientos del entorno, y que urge poner en marcha medidas de concienciación y de los representantes públicos para un uso responsable de los recursos hídricos, serios y armónicos con el medio ambiente", ha concluido.


relacionada Xunta y concello se culpan mutuamente de que el agua de un colegio de Vigo no sea potable
relacionada ​Caballero acusa a Feijóo de presentar análisis del agua falsos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE