#Claves de la semana

​La primera selección centralizada de policías locales puede ser este mismo año

Xunta y Fegamp avanzan en un modelo que, sobre todo para los ayuntamientos pequeños, supone "una descarga de responsabilidad".


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La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) avanzan para hacer este mismo año en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) la primera convocatoria centralizada para la Policía Local.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, han acudido a la inauguración de la jornada formativa sobre la centralización de estas pruebas selectivas, junto a los directores de Emerxencias y Administración Local, Luis Menor y Marta Fernández-Tapias, respectivamente.


El decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico regula la cooperación entre la Xunta y los ayuntamientos para facilitar la selección, tanto de los miembros de los más de 2.500 miembros del cuerpo de la Policía Local, como de los vigilantes municipales y de los auxiliares, centralizando la organización de los cursos selectivos de formación y capacitación en la Agasp.


Así, los ayuntamientos podrán firmar voluntariamente el convenio con un plazo de duración de cuatro años para solicitar la cooperación de la Xunta, por la que se determina, por parte del Gobierno autonómico, la asunción de la convocatoria de las plazas vacantes, la colaboración en la realización de las pruebas de selección para el ingreso, ascenso o promoción a los cuerpos de Policía local, y la organización de los correspondientes cursos selectivos de formación o de capacitación.


"UNA DESCARGA DE RESPONSABILIDAD"


Por su parte, la Fegamp ha informado de que más de 180 personas de 80 ayuntamientos gallegos participaron en la jornada formativa para conocer todos los datos sobre el proceso de selección centralizada.


Recuerda que los ayuntamientos gallegos se encontraban, desde hace tiempo, ante una problemática que estaba afectando a la gestión de los cuadros de personal de la policía municipal, con "muchas dificultades" en el proceso de selección, debido a la complejidad de los procedimientos y a la "gran cantidad" de candidatos que atraían estas pruebas.


También se han encontrado los municipios con "muchos atrancos" a la hora de renovar los cuadros de personal de la policía local, o de acomodar los efectivos a las necesidades del ayuntamientos con motivo de celebraciones, periodos estivales u otras necesidades específicas.


En el acto de inauguración de la jornada, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha valorado el "logro" para los municipios. "Este decreto es para los ayuntamientos, y sobre todo para los ayuntamientos más pequeños, una descarga de responsabilidad y un adelanto a la hora de hacer cambios de los cuadros de personal hasta ahora muy complicados debido a la complejidad de los procedimientos y a la gran cantidad de candidatos que atraen estas pruebas", ha esgrimido.


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