#Claves de la semana

​La Fiscalía avanza en la búsqueda de una trama detrás de los incendios intencionados

En su investigación sobre la oleada de octubre ya ha recibido el informe de Medio Rural que sitúa en el 88% los fuegos provocados.


|

Incendio monte


La Fiscalía de Medio Ambiente continúa practicando diligencias para avanzar en su informe sobre las causas de la ola de incendios forestales que asoló a Galicia en octubre pasado, cuando se produjeron cuatro muertes en la comunidad gallega.


Con las diligencias "en marcha", según han señalado fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press, el informe que ya ha recibido el fiscal Álvaro García Ortiz es el que encargó a la Consellería de Medio Rural, y que, según publica este viernes el diario La Voz de Galicia, establece que el 88% de los fuegos de octubre fueron intencionados.


Estas fuentes subrayan que aunque este documento es relevante, Fiscalía también pidió informes a otras instancias, y es preciso que analice toda esa información y los correspondientes atestados para que llegue a sus propias conclusiones.


En este sentido, recuerdan que el plazo que se dio el fiscal para tener listo su informe es de seis meses, y que por ahora ha transcurrido en torno a la mitad (lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a agotar el tiempo fijado).


INICIATIVA CRIMINAL COMPLEJA


Ya el 18 de octubre, la Fiscalía Superior de Galicia informó de que abría diligencias de investigación penal destinadas a esclarecer si en la oleada de incendios forestales de octubre, con particular virulencia el sábado y el domingo, "obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".


El decreto de incoación de las diligencias recoge en sus fundamentos que las circunstancias "hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos", por lo que veía necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.


Con este objetivo, la Fiscalía anunció que se dirigiría a las autoridades policiales con competencias en materia de incendios, es decir, Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Xunta de la Policía Nacional), Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, para que elaborasen un informe detallado sobre los hechos descritos. También avanzaba que se recabaría la colaboración de la Consellería de Medio Rural, que es el departamento que ya ha terminado su parte.


relacionada El PP podrá aprobar en solitario las conclusiones de los incendios gracias a su mayoría
relacionada El detenido por el incendio de los Blancos declara que "no era consciente del peligro"
relacionada La Diputación de Ourense justifica como "un error" las facturas a afectados por los incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE