#Claves de la semana

El colectivo 'Libera!' detecta hasta 19.000 animales abandonados en Galicia durante 2017

Se trata de la cantidad más elevada desde que iniciaron la cuantificación de este tipo de datos


|


Libera


El número de animales abandonados en Galicia en 2017 aumentó hasta los 19.000, según los datos estimados por la 'Asociación Animalista Libera! Galicia' y la 'Fundación Franz Weber', que alertan del incremento que se está registrando de "prácticas irregulares" como el comercio de animales a través de Internet.


El colectivo 'animalista' explica que ha realizado el estudio mediante el análisis de los datos que figuran en las publicaciones que aparecen en redes sociales, estadísticas de centros de recogida pertenecientes a administraciones públicas y la cantidad de rescates realizados en diferentes refugios de la comunidad. Dicha investigación descubre un aumento del 31,5%  de abandonos con respecto a 2013.


Se trata, indican, "de la cantidad más elevada desde el inicio de estas estimaciones para generar datos alrededor de una lacra que cada vez supone un mayor coste público para las instituciones locales, provinciales y la Xunta".


Las dos entidades advierten del "descontrol con las transacciones a través de conocidas redes sociales o de páginas web de compraventa", que están fomentando "el mantenimiento de una 'bolsa' de animales sin identificar" que acabaría alimentando el elevado número de abandono de animales tras distintas fechas señaladas, "además de la venta e intercambio de determinadas razas caninas que en manos inadecuadas suponen un problema añadido".


Ante esta situación, los 'animalistas' han calculado que si la Xunta de Galicia sancionara tan sólo el 30% de los abandonos del pasado ejercicio, "habría recaudado un mínimo de 2,8 millones de euros y un máximo, aplicando la sanción más elevada, de 28 millones".


Por este motivo, han lamentado la falta de expedientes y de posteriores multas que atribuyen "a la falta de compromiso del gobierno de la comunidad" en la que los 'animalistas' sugieren que existe "impunidad del 99,9% de los casos".

relacionada Las Rías gallegas, en peligro por escasez de oxígeno en sus aguas
relacionada ‘Libera’ mantiene su lucha para evitar el uso de animales en los circos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE