#Claves de la semana

Las Rías gallegas, en peligro por escasez de oxígeno en sus aguas

Así lo específica un reciente estudio publicado por la revista científica Science


|


Rias gallegas


El descenso del contenido de oxígeno en zonas costeras y oceánicas se está convirtiendo en un problema de terrible gravedad que no cesa en su empeoramiento. De acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista científica Science, las Rías gallegas figuran como uno de los puntos rojos del mapa mundial y, por tanto, como una de las zonas más afectadas.


El cambio climático se posiciona como uno de los principales causantes, aunque también influye la existencia de factores de carácter local, como el aumento de la eutrofización  y la gran demanda biológica de oxígeno por el aporte de fertilizantes y otros productos contaminantes, generando una indeseable eclosión de algas.


Un ecosistema eutrofizado es aquel caracterizado por una abundancia anormal de nutrientes, que provoca, en este caso, una incontrolable marea de algas consumidora de mucho oxígeno. Uno de los autores del estudio, Andreas Oschlies, afirma que el área oceánica afectada por este problema se ha incrementado por cuatro durante los últimos cincuenta años, junto con un serio retroceso de sus condiciones biológicas y una merma productiva. Genera, a grandes rasgos, peligrosas restricciones en el hábitat de peces, cangrejos o mejillones, con su consecuente impacto medioambiental y en el rendimiento de las pesquerías.


Las Rías gallegas no son el único punto negro de España; el País Vasco y la diversas zonas de la costa mediterránea también padecen de este descenso de la cantidad de oxígeno. Como respuesta a la problemática medioambiental, la asociación ‘ARCO IRIS’ ha instado a la consellería de Medio Ambiente a poner en marcha un estudio integral del estado de las Rías Gallegas.


ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES Y PROPUESTAS


Se requiere, en definitiva, la eliminación absoluta de vertidos de purines (prohibidos de acuerdo a la nueva directiva europea) y de los efectos de aportes excesivos de nitrógeno y otros fertilizantes. Los principales poderes públicos de Galicia deben ponerse manos a la obra lo antes posible, con el fin de desarrollar programas de acción urgentes y efectuar las medidas necesarias.


Los investigadores a cargo del estudio proponen, por su parte, combatir las grandes causas: el cambio climático y la sobrecarga de nutrientes que provoca el vertido de fertilizantes y otros productos contaminantes. También consideran de igual importancia la protección de las zonas afectadas, así como un seguimiento constante de las mismas. Algo de lo que 'ARCO IRIS' es plenamente consciente, y por lo que busca apoyo en Medio Ambiente para frenar esta problemática.

relacionada Los ecologistas de 'Arco Iris' priorizan la eliminación de vertidos de la Ría de O Burgo
relacionada Ecologistas reclaman límites para una pesca sostenible en 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE