Plataforma en Defensa da Ría de Arousa insta a la paralización de la Mina de Touro

|


Adega minas touro

Foto: Adega


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) presentará este jueves en los plenos de las corporaciones de Rianxo, A Illa de Arousa y Cambados una moción para que esos ayuntamientos insten a la Xunta a desestimar la autorización administrativa del proyecto de explotación de la mina de Touro.


Los encargado de trasladar las mociones en los plenos serán los patrones mayores de cada una de las tres localidades; Juan José Millán en A Illa, Ruperto Costa en Cambados y Miguel Ángel Iglesias en Rianxo. Tras la presentación de estas tres, la PDRA hará lo propio en el resto de los ayuntamientos de ambas márgenes de la ría de Arousa.


La PDRA propone a los ayuntamientos arousanos instar a las Consellerías do Mar y de Economía a que desestimen la autorización administrativa a la actualización del proyecto de explotación, plan de restauración y estudio de impacto ambiental de la concesión de explotación de la mina de Touro y O Pino.


En la moción también se solicita que las citadas consellerías dicten una declaración ambiental desfavorable al proyecto minero en virtud de los "efectos negativos para el medio ambiente" y la "incompatibilidad del proyecto con la debida protección de las aguas de la taza y de la desembocadura del Ulla, así como de los espacios naturales de este sistema fluvial".


En su moción la plataforma también justifica su demanda de declaración ambiental desfavorable por la incidencia que la mina tendría en captaciones de agua potable de numerosos ayuntamientos y respecto a la riqueza pesquera y marisquera de la ría de Arousa y, en concreto, con las áreas de producción de moluscos.


RESTAURACIÓN DE LA MINA


A través de esta moción la PDRA también solicita a las corporaciones municipales a que insten a la Xunta de Galicia "para que se promueva una completa restauración de la antigua explotación minera de Touro".


El objetivo de esta restauración sería eliminar los focos de contaminación de metales pesados para, "como mínimo, asegurar que esta explotación no compromete la calidad ambiental del río Ulla y de la ría de Arousa".


La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa recuerda además que según el proyecto se estima que durante los tres primeros años se van a verter hasta mil millones de litros anuales de aguas que, después de ser utilizadas en el tratamiento químico necesario para precipitar los metales, desembocarán en el dominio público hidráulico. 


Considera también que la empresa responsable de la explotación "no garantiza de sobra" que los metales tóxicos, los reactivos de las aguas del proceso, los lixiviados de las talas y de las escombreras no vayan a afectar a las aguas y sedimentos del río Ulla.


PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN


En opinión de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, la ejecución de este nuevo "macroproyecto de explotación minera en la taza del Ulla" pone en riesgo la principal área de producción de moluscos de la Unión Europea, la ría de Arousa.

Por tanto, consideran que las administraciones deberían aplicar el "principio de precaución" para proteger las actividades de pesca, marisqueo y cultivo de mejillón que se realizan en la ría.

EL BNG EN LA EUROCÁMARA


El BNG denunciará en el Parlamento Europeo el "impacto ambiental, social y económico" no solo de la explotación minera de Touro (A Coruña), sino también la de Begonte (Lugo) y San Finx, en el municipio coruñés de Lousame.


Bng

Diputado del BNG, Xosé Luís Rivas, en rueda de prensa


En rueda de prensa, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, Mini, se ha referido a la "gran contestación social" provocada por estos proyectos, que ponen en riesgo, a su parecer, al entorno, por lo que trasladará esta problemática en el Parlamento Europeo a través de la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda.


En concreto, el primero, el del municipio coruñés de Touro, incluye la construcción de una balsa que albergará miles de toneladas de residuos contaminantes "que pueden, en cualquier momento, bajar por el río Ulla y causar una catástrofe natural".

relacionada ​La Xunta, sobre la mina de Touro: "No vamos a paralizar una actividad que la ley permite"
relacionada ​"6 explosiones diarias" en la mina de Touro dejarían "un paisaje propio de Marte"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress