#Claves de la semana

​El PP reivindica desde Santiago "una reforma educativa" que "llegue para quedarse"

Méndez de Vigo propone "un MIR educativo de dos años" y avanza que la partida de becas crecerá en los presupuestos.


|

Mendez vigo ppgaliciaMéndez de Vigo propone un 'MIR educativo'.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto este sábado el impulso de un programa de formación práctica tutorizada para acceder y "prestigiar" la labor docente, "un MIR educativo de dos años" de duración en el que se trabajen "todas y cada una de las funciones asociadas" a la labor del profesorado.


En el marco de la Convención Nacional de Educación que los populares celebran en Santiago de Compostela, en la que también intervienen el vicesecretario popular de Política Social, Javier Maroto, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha reivindicado que el pacto educativo "es posible" y ha apelado al espíritu de la Transición para que se pueda materializar.


Asimismo, ha avanzado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentará el Gobierno se prevé "aumentar la partida de becas en 50 millones de euros para lograr otro récord histórico". "Lo anuncio aquí para los que no quieran apoyar los presupuestos digan luego por qué", ha advertido, antes de llamar también a "repensar la educación en términos digitales".


REFORMA EDUCATIVA


También el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha reivindicado la necesidad de un pacto educativo que se haga "arrimando el hombro" alumnos, profesores y partidos políticos, "una reforma educativa" que "llegue para quedarse" y al margen "de siglas" que  Núñez Feijóo se ha comprometido a "liderar e impulsar" desde Galicia.


Maroto ha apelado a "escuchar" para no cometer "errores" y ha advertido de que una reforma educativa no puede ser "buena" si no es "consensuada" y participada por los colectivos implicados.


También ha proclamado que el PP valora la "experiencia" y "las canas" porque son "compatibles con la sangre fresca" y las ideas nuevas. Al tiempo, ha proclamado que "si se pudo hacer un pacto contra la violencia machista" en el ámbito estatal, "se puede y se debe hacer un pacto por la educación".


SALUD Y EDUCACIÓN FINANCIERA


"Todos a una, todos arrimando el hombro: alumnos, profesores y partidos", ha proclamado, antes de incidir en la importancia de formar en cuestiones digitales, pero también en ámbitos alimentarios, aportar una "más completa educación" en salud sexual o reproductiva y también "enseñar un mínimo de cultura financiera".


Como ejemplo de la falta de formación en este ámbito, Maroto ha apuntado a los preferentistas y se ha preguntado "cuántos más" tiene que haber para que se enseñe, por ejemplo, cómo se afronta una hipoteca.


Del mismo modo, ha aludido al desempleo entre los jóvenes, que también ha vinculado en gran parte a la formación y ha incidido en que "prácticamente no hay paro en los alumnos que terminan la FP dual". Finalmente, ha manifestado que si hay una reforma educativa es preciso plasmar que "se enseñe en valores, en igualdad y en el respeto".


relacionada ​La OPE de Educación de 2018 tendrá el doble de plazas que la del año anterior
relacionada Las comunidades del noroeste buscan vías de colaboracion en políticas educativas
relacionada La Xunta eleva más el presupuesto para hormigón que el del sistema educativo
relacionada Santiago censura mantener colegios privados cuando "hay necesidades" en los públicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE