La Uvigo encabeza un proyecto de subtitulado de retransmisiones en directo y en idioma extranjero

|


Uvigo subtu00edtulos


La Universidade de Vigo (UVigo) lidera un proyecto europeo que busca desarrollar una nueva disciplina basada en la subtitulación interlingüística en directo mediante rehablado, es decir, subtitular en idiomas extranjeros en directo por reconocimiento de habla, con lo que pretende "hacer accesibles" a sordos y foráneos las retransmisiones por televisión.


El proyecto, denominado ILSA ('Interlingual Live Subtitling for Access'), cuenta con la participación de las universidades de Amberes, Varsovia y Viena; el Parlamento de Galicia, la televisión pública belga VRT y la empresa polaca Dostepni.eu; además de 30 organismos asociados, entre ellos la ONU y asociaciones de personas sordas.


Esta iniciativa consiste en un nuevo modo de subtitulado en el que una persona escucha lo que se dice en un programa o un evento retransmitido por televisión y, al mismo tiempo, va rehablando o reformulando a un programa de reconocimiento de habla, dictando también signos de puntuación, de forma que se muestran estas palabras como subtítulos en directo.


"Hasta ahora esto se estaba haciendo de modo intralingüístico, por ejemplo de español a español, pero tenemos que ver si se puede hacer rehablado interlingüístico, ya que los subtítulos serían accesibles tanto a oyentes como a personas sordas", ha explicado el investigador de la UVigo y coordinador del proyecto, Pablo Romero.


El resto del equipo vigués lo componen los docentes Luis Alonso, Ana Pereira, y Lourdes Lorenzo, junto a la técnica dea Oficina de Relacións Internacionais Eva Garea. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y una duración de tres años, de septiembre de 2017 a septiembre de 2020.

relacionada Neira Vilas reaparece en el escenario literario con dos libros inéditos
relacionada ​Lendakaris Muertos presentan este sábado en Santiago su nuevo disco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress