#Claves de la semana

Abel Caballero no cederá a las presiones contra la prohibición de camiones en Teis

La Confederación de Empresarios de Pontevedra ha reclamado la suspesión cautelar o "excepcionalidades" en esta medida


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Abel caballero


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha transmitido a los vecinos de la calle Sanjurjo Badía, en Teis, el mensaje de "que no se preocupen", puesto que no se dejará "presionar" para revocar la prohibición del paso de camiones de cinco ejes por esa calle, que ha entrado en vigor este viernes.


En una rueda de prensa, el alcalde olívico ha justificado su decisión por la necesidad de acabar con el deterioro que el tráfico pesado causa en ese vial, que atraviesa una zona muy poblada, con gran densidad de tráfico y varios colegios próximos.


Según ha explicado el regidor, por el momento ninguna empresa situada en Sanjurjo Badía o calles aledañas, que habría tenido que utilizar necesariamente ese tramo, ha solicitado autorización para sus transportes. Sí se han registrado otras 52 solicitudes para transportes de empresas que quieren circular por Sanjurjo Badía, pero que proceden de otras zonas (y, por tanto, tendrían la alternativa de la autopista u otras calles).


AUTORIZACIONES 


De momento, no se ha dado el visto bueno a ninguna autorización y, ha apuntado el regidor, ninguna empresa parece estar en condiciones de acreditar que el paso de sus camiones por Sanjurjo Badía sea "imprescindible".


Con respecto a estas peticiones, ha señalado Caballero, se estudiarán "una por una", aunque ha matizado que la ley de tráfico ampara la decisión del gobierno municipal, en base a varios criterios: la importancia de garantizar la seguridad del tráfico, la necesidad de reducir ruido y contaminación, y los perjuicios por el deterioro del pavimento urbano.


En lo referente a las críticas de PP y Marea por la decisión de prohibir el paso de camiones que van y vienen del Puerto, Caballero ha lamentado que estos grupos "hacen de machacar a Teis una de sus banderas", y ha subrayado que el origen de esta decisión está en la "ineficacia" de la Xunta, que no ha dado ningún paso para la construcción de unos nuevos accesos a la autopista en la calle Buenos Aires (lo que serviría de alternativa a ese tráfico pesado). 


RECLAMAN SUSPENSIÓN CAUTELAR


La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y los representantes de varias empresas de Vigo han reclamado que la prohibición del tráfico de camiones de cinco ejes por la calle Sanjurjo Badía "se suspenda cautelarmente, o por lo menos que haya excepcionalidades", hasta que no haya una solución "viable y lógica por vías alternativas".


Cep


En este sentido, los empresarios han insistido en que actualmente la autopista no es una solución viable porque no está libre de peaje. Con ello, prevén que el cierre de Sajurjo Badía al tráfico pesado va a suponer "graves perjuicios" para los transportistas y para las empresas que se ubican en la zona afectada.


Esta decisión del gobierno local la han relacionado con petición de conversión en travesía urbana del tramo de entrada de la AP-9 a Vigo, que han reconocido que se lleva años pidiendo a Fomento y "es absolutamente clave", por lo que se han mostrado a favor de esta posibilidad, pero han exigido a las administraciones "que se pongan de acuerdo y, mientras, no hagan víctimas a las empresas".


El vicepresidente de la CEP, Javier Touza, que también es presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, ha destacado que la limitación en Sanjurjo Badía es "una cuestión de gran trascendencia" para la pesca, y en concreto, para la congelada. "Tenemos que seguir haciendo nuestra labor con el tráfico habitual. No podemos permitirnos el lujo de perder más tráfico de pescado congelado", ha subrayado.


Asimismo, el director gerente de Frigalsa, Gonzalo López, en representación del colectivo de empresas afectadas por el cierre, ha recalcado que están "absolutamente a favor de ordenar el tráfico de vehículos pesados por el centro de la ciudad". Pero ha incidido en que "en este momento no hay una salida real, viable y sobre todo competitiva" ante el cierre de Sanjurjo Badía, con grandes inconvenientes en "peaje, kilómetros y eimpo".


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