#Claves de la semana

​Audasa se ahorra cada año 173.000 euros de IBI en Vigo

Marea de Vigo ha denunciado que la exención del IBI se ha convertido un "copago" para los ciudadanos de los municipios por donde pasa la autopista.


|

Ap9 vigoEntrada de la AP-9 en Vigo. Foto: @MareaVigo

El grupo municipal Marea de Vigo presentará una moción para su debate en el próximo pleno, con el fin de que el gobierno local inicie los trámites para eliminar la exención del 95 por ciento del IBI a la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, una iniciativa que ya fue aprobada en el Parlamento de Galicia.


El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha señalado la necesidad de modificar la normativa que permite a la empresa beneficiarse de esas exenciones, sobre todo cuando obtiene beneficios millonarios cada año, y es la concesionaria de autopistas con más reclamaciones, con menos trabajadores y la que ofrece "peor servicio" del Estado.


Según ha señalado el concejal, esa bonificación permite a Audasa ahorrarse cada año unos 173.000 euros, solo por los 9 kilómetros de la autopista que transcurren en el término municipal de Vigo (calculando sobre una media de 19.000 euros por kilómetro en toda Galicia).


Por su parte, el diputado de En Marea, Marcos Cal, ha recalcado que los beneficios que actualmente obtiene Audasa "solo se explican por la connivencia político-empresarial", y ha denunciado que la exención del IBI se ha convertido un "copago" para los ciudadanos de los municipios por donde pasa la autopista.



Cal ha subrayado que los números de Audasa arrojan un balance "propio de un monopolio", y ha recordado que la concesionaria obtiene "un 50 por ciento de beneficios sobre su facturación, cuando la media de las empresas es del 7 por ciento".


relacionada ​En Marea acusa a Feijóo de "ejercer como gestor auxiliar" del "expolio de Audasa"
relacionada ​Fomento propone un pacto de Estado sobre autopistas de peaje que deja fuera a la AP-9
relacionada ​Los peajes de la AP-9 subirán otra vez para que el tramo entre Vigo y Redondela sea gratis
relacionada ​Galicia quiere cobrarle a Audasa la subida de los peajes eliminando sus "privilegios" con el IBI
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE