​Galicia quiere cobrarle a Audasa la subida de los peajes eliminando sus "privilegios" con el IBI

|

Peaje ap9


Todos los grupos con representación parlamentaria han sumado sus votos en torno a una iniciativa del BNG para pedir al Gobierno que suprima "los privilegios fiscales" que conserva la concesionaria de la AP-9, Audasa, que conllevan una bonificación del 95 por ciento del IBI en los terrenos que atraviesa.


En concreto, como ha subrayado el diputado nacionalista Luís Bará ante el pleno, se trata de "un privilegio franquista", pues se aprobó a través de un Real Decreto de 1972, que ha de ser retirado.


Pese al acuerdo entre los grupos en esta cuestión, no ha sido posible cerrarlo con el PPdeG en torno a otros aspectos que recogía la moción del Bloque, como la rebaja de los peajes de la mencionada autopista y la corrección de la contaminación acústica que genera a su paso por las parroquias de Chapela (Redondela) y Teis (Vigo).


Enfrente, el parlamentario popular Martín Fernández Prado ha censurado la "demagogia" de la oposición en lo relativo a las tarifas, pues "callaba" cuando estaba en el gobierno.


Ante las críticas que también han vertido Abel Losada (PSdeG) y Marcos Cal (En Marea), el popular coruñés ha recordado que la vía es "de titularidad estatal" y que el encarecimiento de los peajes obedece a "contratos firmados" que "hay que cumplir". "A nosotros tampoco nos gustan los peajes, pero no hacemos demagogia", ha sentenciado.


relacionada ​La AP-9 sube los peajes casi un 4% y Fomento descarga culpas en la "herencia recibida"
relacionada El BNG recurirrá el veto "antidemocrático" al debate sobre la "estafa legalizada" de la AP-9
relacionada ​Fomento presenta por su cuenta la intermodal de Santiago y llama al alcalde a última hora
relacionada Fomento "deja a Galicia fuera" de las inversiones ferroviarias en cercanías

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress