#Claves de la semana

​Fomento presenta por su cuenta la intermodal de Santiago y llama al alcalde a última hora

Martiño Noriega recibe con "malestar" el desplante del ministro, al entender que falta a la "lealtad institucional".


|

Martinho noriega raxoiMartiño Noriega reprocha falta de "lealtad institucional".


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta este miércoles en Santiago el proyecto de nueva estación intermodal de la capital gallega, después de que el Ejecutivo autonómico le diese luz verde en octubre con el fin de licitar la primera fase de las obras antes de que finalice el año.


Esta primera fase, que incluye la estación de autobuses y la pasarela peatonal de conexión, consta de un presupuesto de 11 millones de euros, en el marco de una inversión total de 41,7 millones.


Y es que, además, la visita del ministro de Fomento a Galicia se produce en medio de una polémica activada en las últimas semanas a raíz de que se confirmase que los peajes de la AP-9 subirán casi un 4 por ciento en 2018. En el acto, De la Serna coincidirá con Feijóo, a quien los grupos de la oposición afean su "irrelevancia política" por las infraestructuras. Aunque no hay una reunión formal y pública prevista, ambos dirigentes estarán juntos.


Pero también la polémica se produce por el momento y las condiciones de la presentación de la estación intermodal, ya que el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha expresado su "malestar" a través de la Delegación del Gobierno por no haber sido invitado ni a organizar ni a participar en este acto, al margen de que considera que es precipitado porque se acaba de aprobar el proyecto.


MALESTAR DEL ALCALDE


En respuesta a los medios este martes, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha manifestado que llegó al Ayuntamiento "una invitación genérica" a primera hora de la tarde de este lunes "anunciando la presencia del ministro". Así, ha expresado su "malestar" porque llevan dos años trabajando en el proyecto de la intermodal con un convenio acordado entre las tres administraciones y entienden que "cualquier acto de esta naturaleza tiene que ser mínimamente hablado y acordado, no unidireccional".


Asimismo, ha criticado que, si bien la idea es licitar la primera fase de la intermodal a principios de año, la redacción del proyecto en su totalidad "aún se adjudicó hace unos meses y ahora se está firmando el contrato", por lo que "difícilmente se puede presentar el proyecto global, porque todavía se está firmando".


Noriega también ha manifestado sus críticas porque, a su juicio, es necesario el "respeto institucional en base a la colaboración". "Y no entendemos que puedan ser hechas (este tipo de cuestiones) por colores políticos. Demandamos un espacio de colaboración en un proyecto que estaba encaminado y en que hay acuerdo; no se entienden este tipo de acciones", ha censurado el regidor compostelano, quien ha enfatizado que no se trata de una "cuestión personal", sino de "lealtad institucional" y de respeto a la ciudadanía.


Martiño Noriega ha indicado que este malestar fue trasladado al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien justificó públicamente al Ejecutivo central pero quien, según el alcalde, le "notificó" al jefe de gabinete del ministro la situación y enseguida se pusieron en contacto.


"La gente pasamos por las instituciones y las instituciones quedan", ha advertido Noriega, quien considera que ha sido una práctica "torpe" y quien se ha mostrado "sorprendido" de que proceda de alguien que ha sido presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).


El delegado del Gobierno en Galicia aseguró, en declaraciones públicas que, "como en todos los actos que se hacen, se prepara el acto y cuando está preparado se invita a la administración autonómica y al ayuntamiento". En este caso, las invitaciones sólo habían llegado (antes de las quejas) a los grupos municipales, no a Alcaldía directamente.


PROYECTO DE LA INTERMODAL


En lo que respecta a la intermodal compostelana, en esta primera etapa se construirá una nueva pasarela para garantizar el tránsito de los usuarios entre la Rúa Clara Campoamor y la estación de ferrocarril con la estación de autobuses, además de mejorar la conexión transversal entre los barrios de la ciudad.


La aprobación de la segunda fase del proyecto integrado, que contempla la ejecución de la nueva estación de ferrocarril, está desarrollado en el nivel de anteproyecto.


Según el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, el Ministerio y la Xunta, le corresponde a la Administración local el diseño de la ejecución de los accesos necesarios para garantizar la plena operatividad de la nueva estación de autobuses intermodal. De hecho, el Consistorio tiene reservados para los presupuestos del año que viene 240.600 euros en concepto de inversiones (transferencias a cuenta) para cumplir con la parte municipal.


relacionada El "desprecio" de Fomento a la conexión con el corredor atlántico pasa factura a Feijóo
relacionada La oposición no compra las excusas de De la Serna con la AP-9
relacionada ​La AP-9 sube los peajes casi un 4% y Fomento descarga culpas en la "herencia recibida"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE